La Voz de Almeria

Política

El 'y tú más' o el choque político del Caso Mascarillas en Almería

Cruce de reproches entre representantes de PP., PSOE, Vox y Por Andalucía por la investigación de la Diputación

María Jesús Montero, José María Martín, Elías Bendodo y Toni Martín.

María Jesús Montero, José María Martín, Elías Bendodo y Toni Martín.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

María Jesús Montero (PSOE), José María Martín (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), Elías Bendodo (PP), Carolina España (PP), Toni Martín (PP), Rodrigo Alonso (Vox) y Esperanza Gómez (Por Andalucía) son algunas de las voces políticas que ayer se escucharon en Madrid y Sevilla para hablar de la ‘resaca’ del Caso Mascarillas en la Diputación Provincial de Almería y de otros escándalos de presunta corrupción.

Hay que recordar que organización criminal, prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental son los ocho presuntos delitos que se están investigando desde un juzgado de la capital en una segunda fase del caso.

Lo que inicialmente era un presunto fraude en la compra de material sanitario en la Diputación Provincial de Almería, al comenzar la pandemia del coronavirus en la primavera de 2020, ha derivado después en la investigación de presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas en esa institución a través de contratos menores - también en el Ayuntamiento de Fines - entre los años 2016 y 2021, Hubo posibles ‘mordidas’ que habrían recibido altos cargos públicos, ya ex militantes del Partido Popular, entre ellos los expresidentes y vicepresidente, Javier A. García y Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

¿Qué hay que hacer ante la ciudadanía?

José María Martín es subdelegado del Gobierno y a su vez secretario general del PSOE de Almería. A Martín Fernández se le preguntó ayer por el Caso Mascarillas en la Diputación Provincial.
Desde el punto de vista judicial, Martín Fernández no puede aportar datos. Pero desde lo político opinó que “no hay una buena gestión en Diputación. No es ejemplo para nadie. Debemos de hacer una reflexión, sobre todo, de cara a la ciudadanía, a quienes nos debemos los gestores públicos. No es una buena gestión el manipular presuntamente la contratación pública para obtener mordidas”.

Nada más comenzar la mañana, el debate político lo protagonizaron el exconsejero andaluz Elías Bendodo (PP) y la vicepresidenta primera y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero.

“Desde luego dar como argumento que no se sabe nada después de cinco años, porque a uno no le cogen el teléfono, según Moreno Bonilla, tiene su calificativo propio”, dijo en la sesión de control al Gobierno Montero Cuadrado, quien preguntó a Bendodo si “ya les han cogido el teléfono”.

Elías Bendodo se interesó sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le trasladó también que “todas las encuestas anuncian” que como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2026 va a sacar “el peor resultado de la historia” del partido en la comunidad y ya están “echando de menos” a su antecesor, Juan Espadas.

Desde el Parlamento de Andalucía hablaron, entre otros, el portavoz del Grupo Popular.

Toni Martín, ante la pregunta de por qué los “controles internos” del PP-A no detectaron lo que ocurría en Almería, ha señalado que el hecho de que “los controles no saltaran, posiblemente tiene que ver con el hecho de que después de las actuaciones que se produjeron en el año 2021 no hayan trascendido nuevas actuaciones hasta este momento”.

“Y es imposible que si esas actuaciones no se hacían públicas ni tenía el partido conocimiento de ellas, pudiéramos tomar decisiones”, ha agregado Martín. Dijo que las decisiones por parte de la dirección del PP-A se han tomado “en el minuto uno de tener conocimiento de nuevas actuaciones”.

Más tarde, ya desde el Palacio de San Telmo, la consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), diferenciaba el conocido como Caso Mascarillas que indaga sobre supuestas ‘mordidas’ en contratos públicos de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Fines respecto del caso de supuesta corrupción por el que está investigado el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y al respecto ha sentenciado que “Almería no es la Junta”, pero “Cerdán sí era número tres de Pedro Sánchez”.

Vox, a través del portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, habló de “clan mafioso” y desde Por Andalucía opinó la parlamentaria Esperanza Gómez, convencida de que el caso entrará en el Debate de la Comunidad que empieza hoy jueves en la Cámara.

tracking