PP, PSOE y empresarios de Almería, contra "los delirios" de Vox
El plan de deportaciones masivas de inmigrantes de Rocío de Meer desata una polémica en toda España

Parlamentarios nacionales de Almería de los distintos partidos políticos.
Diputados del PSOE y Partido Popular y Cámara de Comercio de Almería rechazaron este martes la propuesta de deportación masiva de inmigrantes planteada por la diputada Rocío de Meer, representante por esta provincia de Vox en el Congreso.
Aunque matizada después, el plan de la formación de ultraderecha que preside Santiago Abascal no ha encontrado ni un solo respaldo político en Almería, donde los inmigrantes rondan los 170.000 empadronamientos.
Además de ser un factor clave para el crecimiento demográfico de la provincia, la inmigración genera una clara influencia positiva en la economía. Así lo mantenía este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, que claramente dijo “no” a la expulsión en masa de extranjeros hacia sus países de origen. La “deportación” defendida por De Meer trascendió a lo largo del día a todos los medios de comunicación nacionales y abrió incluso informativos de televisión y radio.
“Necesitamos que a las personas que ya están con nosotros desde hace tiempo, se les dé la posibilidad de poder regularizarlos. Hay que facilitar la posibilidad de la contratación en origen pues las empresas necesitamos mano de obra”, trasladó Parra a La Voz de Almería.
A los postulados de Vox en materia migratoria se les comparó con los que defiende el presidente Donald Trump en Estados Unidos. Así lo recordaba el diputado almeriense Juan Antonio Lorenzo, del PSOE.
“Lo peor no es que Vox beba del catecismo trumpista, que copie sin pensarlo las soflamas del presidente americano o que voten en contra de las medidas antiaranceles, lo peor es que el Partido Popular se apoye permanentemente en ellos, ahora ya sin tapujos, para destruir el Estado de Bienestar y la convivencia en nuestro país”, indicó.
Para el diputado socialista, “Vox es solo útil para el PP, pero inútil y peligroso para España. Pensar en expulsar al 30 por ciento del motor económico de nuestra provincia y a sus familias, es acercarse más bien a las tesis genocidas de Netanyahu. Lo peor es que al Partido Popular no le asusta”.
Desde el Senado, el socialista almeriense Antonio Martínez, en su cuenta de la red social Facebook, “la ultraderecha de Vox aboga por la expulsión de inmigrantes y sus hijos al más puro estilo trumpista. Estamos ante un drama humanitario en primer término, pero también ante un drama económico para nuestro país ya que los inmigrantes son más que necesarios para el funcionamiento de España”.
A Martínez Rodríguez le preocupa tanto “el ascenso de Vox como la asunción por parte del Partido Popular de sus postulados y la sociedad que conforman en muchos territorios y a la que están dispuestos a llegar a nivel nacional, con lo que eso significa. Se hace necesario, más que nunca si cabe, leer a Weber, a Naïr, a Arendt o a Goytisolo”.
Parlamentarios socialistas de otras provincias se posicionaron en similares términos a los de Lorenzo Cazorla y Martínez Rodríguez.
Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, opinó al respecto el diputado y portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
En su mensaje el representante del PP opina que “los calores del verano provocan terribles delirios en algunos. Lo de Santiago Abascal es una buena muestra. Mientras Alberto Núñez Feijóo respeta a él y sus votantes, éste no para de insultar la inteligencia de los españoles. En fin…”
Sobre el fenómeno migratorio, Rafael Hernando Fraile también indicó que “el descontrol del Gobierno con la inmigración ilegal y el traslado a Almería de ilegales de otros territorios de España sin ningún tipo de garantía, no puede traer nada bueno”.
La confederación empresarial almeriense Asempal optó este martes por no entrar a analizar la propuesta, luego matizada, de Vox respecto a una deportación masiva de inmigrantes, defendida por la diputada almeriense Rocío de Meer.
“Desde Asempal no valoramos declaraciones de carácter político ni opiniones partidistas. Como confederación empresarial, nuestra labor se centra en el análisis de propuestas normativas y legislativas que afecten a la actividad empresarial y al desarrollo económico y social de nuestra provincia”, han trasladado fuentes de Asempal a La Voz de Almería.