Doblete almeriense en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE
Confirmado el ascenso en Organización de Anabel Mateos y Antonio Hernando se incorpora como vocal de la CEF

Anabel Mateos y Antonio Hernando, en el pasado Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Anabel Mateos y Antonio Hernando. Almería contará por primera vez con dos representantes en la Ejecutiva Federal del PSOE tras el Comité celebrado en la mañana de este sábado en la sede nacional de la madrileña calle Ferraz.
Presidido por Pedro Sánchez, secretario general y presidente del Gobierno, en el Comité Federal se ha dado cuenta de los cambios en la dirección tras la salida del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en prisión por presunta corrupción, por supuestas “mordidas” con la obra pública.
Ya se avanzó este pasado viernes que la almeriense Anabel Mateos ascendía en su carrera política en el PSOE a nivel federal. A partir de este sábado es la nueva secretaria de Coordinación Territorial de la ejecutiva nacional que lidera Sánchez Pérez-Castejón.
Por su parte, Antonio Hernando retorna a la actividad orgánica en el PSOE. En la actualidad es secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ha sido portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y preside la Agrupación Local del PSOE en Roquetas de Mar.
El ascenso de Mateos Sánchez ya está certificado en el Comité Federal y se incluye en los cambios en la Ejecutiva Federal, entre otros en el área de Organización a la que estará adscrita la almeriense como número 2, y también a anunciar medidas de lucha contra la corrupción política.
Mateos se incorpora al núcleo duro del nuevo área que ahora dirigirá la valenciana Rebeca Torró. Junto a Torró y Mateos estaba previsto que estuviera otro andaluz, Francisco Salazar, un histórico del sanchismo en el PSOE, pero éste ha renunciado a primera hora de este 5 de julio.
Sin ser aún oficial, el ascenso político de Anabel Mateos fue recibido este viernes como una gran noticia en las filas del socialismo almeriense.
“¡En el PSOE de Almería estamos de enhorabuena! Nuestra compañera Anabel Mateos da un paso más y asumirá la Secretaría Adjunta de Organización de Coordinación Territorial a nivel federal. Un reconocimiento más que merecido a su compromiso, capacidad y entrega. ¡Toda la suerte del mundo, Anabel, tu provincia está contigo”, fue el mensaje de esa organización política en la red social X (antes Twitter).
Desde Sevilla, insistiendo en la no oficialidad del ascenso político, se pronunciaba también un histórico del PSOE andaluz, el parlamentario Mario Jiménez.
El portavoz socialista de Presidencia destacaba la presencia andaluza en la nueva organización federal y reafirmaba que el partido saldrá del Comité Federal “fuerte, unido y cohesionado” en torno a la figura del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, “para seguir manteniendo firme al Ejecutivo de España en su tarea de impulsar políticas para mejorar la vida de la gente y para preparar y afrontar con éxito los próximos retos políticos y electorales”.
En el pasado congreso federal celebrado en Sevilla, a finales de noviembre del año pasado, Anabel Mateos pasó de ser una militante de base, de la Agrupación Local de Roquetas de Mar, a la secretaría del área de Municipios del Litoral en la Ejecutiva Federal del PSOE.
“Estoy muy contenta y quiero agradecer al presidente Pedro Sánchez que haya confiado en mi para que forme parte del mayor órgano de representación del PSOE a nivel federal. Pedro Sánchez sitúa a Almería en el mapa político”, declaró Mateos a La Voz en la clausura del cónclave.
Asumió ese cargo orgánico (el puesto 10 en el escalafón federal) tras haber pasado por puestos de responsabilidad institucional en la Junta y del ámbito municipal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación Provincial de Almería.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Anabel Mateos ha sido coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería. Además, ha tenido una estrecha relación con la Universidad de Almería.
Hasta seis almerienses han contado con derecho a voz y voto en el Comité Federal del PSOE para incorporar cambios tanto en la estructura como en su propio Código Ético tras el estallido de los presuntos casos de corrupción vinculados a los exsecretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Esos seis almerienses son la secretaria federal de Municipios del Litoral y desde este sábado coordinadora territorial, la roquetera Anabel Mateos Sánchez; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el exdiputado Indalecio Gutiérrez Salinas; los actuales diputados en el Congreso, Juan Antonio Lorenzo e Inés Plaza; y el secretario general del PSOE de Almería y subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín. Finalmente, solo se han desplazado cinco almerienses porque Indalecio Gutiérrez ha alegado problemas personales que le han impedido viajar a la capital de España.