La Voz de Almeria

Política

El PSOE ‘cose’ sus heridas: “caben todos, nadie sobra”

José María Martín presentó su precandidatura a secretario general rodeado de todas ‘las familias’

Vista general de la presentación de la precandidatura de José María Martín

Vista general de la presentación de la precandidatura de José María MartínLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tras tres congresos de guerra abierta, todo empezó con susanistas y sanchistas y después ya se fue adaptando a las diferentes familias-sensibilidades de la formación, el Partido Socialista en Almería ha decidido firmar un tratado de paz y elegir al político capaz de aunar más voluntades como secretario general del PSOE en la provincia. Ese hombre, que lleva meses (y años) pateándose la provincia como subdelegado de Gobierno, es el ejidense José María Martín que este lunes a las 17.15 horas presentaba en la sede del partido en Pablo Iglesias su precandidatura para las posibles primarias a la Secretaría General en Almería.

Esta candidatura, consolidada el pasado fin de semana en el congreso autonómico, tiene como objetivo demostrar a los militantes que “todo el mundo cabe, nadie sobra” porque tras tantos años de luchas intestinas, son muchos los que se han ido quedando por el camino.

La foto Para que no quedara duda alguna sobre la unidad en torno al que se presume como nuevo líder de los socialistas, representantes de todas las facciones de la formación se citaron en la sede provincial. A las cinco de la tarde ya llegaban los primeros encabezados por el secretario general de la Agrupación Local de Almería, Indalecio Gutiérrez, y el anterior subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.

Miembros de la Agrupación Local de Almería del PSOE

Miembros de la Agrupación Local de Almería del PSOELola González

A partir de entonces y hasta que hizo su entrada a las 17.34 horas en la rampa de la entrada a la sede por la calle Jesús de Perceval el precandidato, todo fue un goteo de militantes. En todos había tranquilidad, fueran de la familia que fuera, porque llegaban convencidos de que había que reconstruir el partido para que las victorias puedan pasar por la calle Pablo Iglesias y por la sevillana San Vicente. Se podría decir que la tarde del lunes fue de besos y reencuentros, lo que habrá que esperar es a saber si lo que ahora mismo son buenas intenciones, durará también una vez que haya reparto de cargos.

Pero lo cierto es que en este momento en la sala de prensa de los socialistas rodearon a José María Martín anteriores secretarios generales como José Luis Sánchez Teruel y el saliente Juan Antonio Lorenzo junto a su secretario de Organización, Antonio Martínez. Clásicos socialistas como Juan Callejón y Luis García Collado. Los concejales del Grupo Municipal Socialista y diputados provinciales. Alcaldes como los de Viator o Tabernas; candidatos a la Alcaldía de la provincia como Turre, Garrucha o Roquetas de Mar. Muchos militantes, representantes de Juventudes Socialistas y los elegidos a su derecha y a su izquierda: Antonio Bonilla y Anabel Mateos.

A pesar de que aún es precandidato, a José María Martín ya se le escuchaba un discurso de secretario general. Quiso agradecer a Juan Antonio Lorenzo que haya dado “un paso al lado” y el “trabajo realizado por él y su equipo”, teniendo claro que un partido es como una carrera de relevos en la que se tienen que ir dando el testigo.

Compromiso

Siguiendo la estela iniciada este fin de semana por María Jesús Montero, nueva secretaria general de los socialistas andaluces, dejó claro que “la unidad es fundamental” y que por ello “no podemos perder ni un minuto” en las disputas internas.

Así tiene claro que “es más necesario que nunca” que el PSOE gane en Andalucía para “traer a los ciudadanos la senda de crecimiento y desarrollo que está desarrollando el Gobierno de España”.

Según José María Martín hay que dejar claro que “hay dos modelos diferenciados, dos maneras de gobernar: la del Partido Popular que es el modelo del abandono y los recortes. Y la del Gobierno central que es la misma que se quieren trasladar a la Junta de Andalucía” de la mano de la nueva secretaria general del PSOE de Andalucía.

Representantes socialistas durante la presentación

Representantes socialistas durante la presentaciónLola González

Quiero pedirles a todos los militantes que crean en este proyecto que quiero encabezar. Todo el mundo cabe, nadie sobra. Todos los esfuerzos que hagamos para ir avanzando. Aquí son todos bienvenidos y esperamos estar a la altura”.

El plazo para las precandidaturas se cierra este martes y aunque no se espera que haya sorpresa, lo cierto es que todo depende de que alguien decida ser un verso libre en esta fiesta de la unidad. Una vez superado este paso, hay que comprobar que el precandidato cuenta con entre un 15 y un 20% de avales, para pasar a ser proclamado como candidato de forma oficial y llegar ya al Congreso Provincial del 4 y 5 de abril en Vícar.

tracking