PSOE de Almería: 37 nombres y 2 ejecutivas suspendidas
La semana política de los socialistas almerienses empieza con polémica

Juan Antonio Lorenzo, Indalecio Gutiérrez, Adriana Valverde y Fátima Herrera, del PSOE de Almería.
Dos ejecutivas suspendidas y 37 nombres sobre la mesa. Así comienza la semana en el PSOE de Almería a pocos días de que comience el congreso regional en la localidad granadina de Armilla donde se elegirá a la nueva Ejecutiva, esta vez liderada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El socialismo almeriense tiene cita el fin de semana en ese municipio del área metropolitana granadina justo a las puertas de que se abra el melón de la secretaría provincial del PSOE, con su actual titular y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo, cuestionado por parte de la Ejecutiva.
Será el próximo lunes, 24 de febrero, cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas almerienses para las primarias. Y hasta entonces se suponía que no habría movimientos internos, pero este pasado fin de semana las llamadas a teléfonos móviles (“desde arriba”) han propiciado hasta dos desconvocatorias de ejecutivas previstas para la tarde de este lunes, 17 de febrero. Una de ellas la provincial y la otra de la capital. En la primera de ellas, según diversas fuentes, se iba a tratar una modificación de los presupuestos de la Agrupación Provincial justo en un periodo de interinidad puesto que el congreso ya está convocado para los días 4 y 5 de abril y ni siquiera da tiempo a trasladarlo a un Comité Provincial. Se celebró el pasado lunes en Viator tras el acto con María Jesús Montero.
La otra desconvocatoria tiene como protagonista a Indalecio Gutiérrez, secretario general de la agrupación de la capital. Ya es oficial que la actual portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, solo percibirá como sueldo el que le corresponde de su jubilación tras su tarea profesional en la Junta de Andalucía. Sin embargo, la dirección local ha pretendido acelerar el cambio en la portavocía y elevar de categoría a la actual viceportavoz, Fátima Herrera. Todo queda sobre la mesa. No hubo este lunes Ejecutiva Municipal, que en su orden del día dejaba bien claro que uno de los puntos a debatir era el de “Nombramientos Grupo Municipal Socialista”.
Todo indica, pues, que “desde arriba” se ha decidido no mover más las aguas ya de por sí revueltas en la inmensa mayoría de las provincias ahora que toca renovar las direcciones en los territorios. El propio Juan Antonio Lorenzo lo reconocía la semana pasada en la televisión municipal Interalmería cuando afirmó que “toca dejar pasar primero el congreso regional”.
“Yo siempre he estado a disposición de mi partido y a los sitios que he llegado ha sido de manera democrática. Por lo tanto, estoy a disposición de los militantes. Cuando llegue el momento, veremos cómo analizamos la situación, (…) y ya veremos si desde la secretaría general o de cualquier otro sitio”, respondió Lorenzo al periodista Rafael López, que le despidió refiriéndose a él como “aún secretario provincial de los socialistas”. “Aún todavía”, remarcó el también diputado nacional en el Congreso.
Lo que sí es seguro que Juan Antonio Lorenzo encabezará este fin de semana la lista de 37 delegados almerienses con derecho a voz y voto en el Congreso Regional del PSOE. Una lista en la que figuran hasta ocho alcaldes. Se trata de Antonio Bonilla Rodríguez (Vícar), Antonio Fernández Liria (Cuevas del Almanzora), Manuel Jesús Flores Malpica (Viator), Valentín Martín Ramírez (Fondón), Rafael Montes Rincón (Fiñana), Domingo Ramos Camacho (Lubrín), Purificación Sánchez Aránega (Cantoria) y Francisco Javier Sánchez González (Abla).
Junto a ellos se desplazarán a Armilla actuales portavoces de la oposición en sus municipios o exportavoces como José Miguel Alarcón (El Ejido), Isabel Arévalo (Berja), Luis García Collado (Huércal-Overa), María López Cervantes (Garrucha), Esperanza Pérez Felices (Níjar) y María Teresa Piqueras (Adra).
Como delegados no figura ninguno de los tres parlamentarios andaluces (Pilar Navarro y Mateo Hernández forman parte de la dirección andaluza) y sí el exdiputado Antonio Hernando, la diputada Inés Plaza, el senador Antonio Martínez, la secretaria de Municipios del Litoral de la Ejecutiva Federal, la roquetera Anabel Mateos, y el subdelegado del Gobierno, el ejidense José María Martín.
Desde la capital se ha elegido también a Carmen Aguilar, Juan Francisco Colomina, Raúl Enríquez, Soledad Martínez Pastor, Amparo Ramírez, Francisco Javier Torre y Manuel Vallejo, tres de ellos concejales.
La lista la completan Francisco Capel Soto, Francisco Cazorla Márquez, María de los Ángeles Flores Jódar, Silvia Martín Márquez, Salvador Páez, Justo Pageo, María Pérez Pérez, Damián Requena Muñoz, Marta Rodríguez Martínez y José Miguel Sánchez Muriana.