La Voz de Almeria

Almería

"¡Vamos a derribar el hotel, Fuensanta!"

La nueva secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, estrena cargo en Viator

María Jesús Montero y Fuensanta Coves, en Viator.

María Jesús Montero y Fuensanta Coves, en Viator.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El socialismo almeriense recibió este lunes por la tarde a la nueva líder del PSOE andaluz, la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un abarrotado Espacio Escénico ‘Adolfo Suárez’ en la localidad de Viator.

En el mismo escenario donde hace años coincidieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entonces líder de los socialistas en la comunidad, Susana Díaz, el PSOE de Almería exhibió unidad ante la nueva etapa política que se abre la semana que viene en el congreso autonómico en la localidad granadina de Armilla.

Coincidió el acto político con el Comité Provincial donde también se empezó a preparar el próximo cónclave almeriense y, además de sus miembros, el auditorio lo conformaron históricos del partido, como Nono Amate, Juan Carlos Pérez Navas, Antonio Llaguno,… nuevos dirigentes como Juan Antonio Lorenzo, Antonio Martínez, Esperanza Pérez,… los dos secretarios de Estado almerienses, Fernando Martínez y Antonio Hernando, y la exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves.

Fue quizá esta última la otra protagonista del acto político. Hace ya años que Coves Botella dejó de estar en la primera línea de la política, pero ayer, invitada al mitin, coincidió con su compañera de Consejo de Gobierno en los tiempos de Manuel Chaves. Tiempos en los que la polémica del hotel de El Algarrobico en Carboneras llegó a los plenos del Parlamento andaluz y a la propia mesa de reuniones en el Palacio de San Telmo.

Ahora, el destino quiso que Montero y Coves se reencontraran y se dieran un abrazo más que emotivo el mismo día que se avanzaba que los suelos del hotel van a ser expropiados con fondos públicos del Gobierno y la Junta. “¡Vamos a derribar el hotel, Fuensanta!”, exclamó desde el atril la vicepresidenta, que interpeló al Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla (PP) sobre si cumplirá con la misión encomendada. “Han salido todos en tromba en cuanto hemos anunciado lo que se va a aprobar mañana en el Consejo de Ministros”.

María Jesús Montero, que hace unas semanas fue proclamada secretaria general del PSOE andaluz sin necesidad de primarias, dedica desde entonces una parte de sus discursos a animar a toda la militancia a salir a la calle y preparar la victoria en las autonómicas en 2026 (“vamos a ganar”, “cuando este partido se pone de pie, cree en la victoria y va unido, gana y es invencible”). La otra parte de la intervención va dirigida a censurar la política del Partido Popular en la Junta o en las instituciones que gobierna, muchas de ellas en la provincia de Almería.

La vicepresidenta fue directa con su mensaje: “Se cree el PP que la provincia de Almería le pertenece. Anda que no están equivocados. (…) Tenemos que demostrar nuestra potencia, ganas e ilusión para que en cada pueblo se demuestre que creemos en la victoria y que nuestra gente es la más preparada para gestionar, como el alcalde de aquí, de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica”.

En contraposición, dijo que desde comienzos del año 2019, cuando llegaron los populares al Palacio de San Telmo, “no se ha puesto en marcha ni un proyecto de la Junta para generar empleo en la provincia de Almería”.

Junto a ello, Montero Cuadrado renovó, como hizo con anterioridad en el acto Juan Antonio Lorenzo, la promesa para que el tren AVE llegue “dentro de muy poco a Almería” (“¿Qué hicieron ellos en 7 años por el AVE? Nada”) y puso en valor la obra que se ejecuta en la actualidad para la conexión de las autovías A7 y A92 precisamente en Viator.

En clave interna, la también vicesecretaria general del PSOE a nivel federal pidió a la militancia dedicar “solo el tiempo necesario” para los congresos que se avecinan y centrar todos los esfuerzos en volver a gobernar la Junta. “Este PSOE – incidió – está más vivo que nunca, con más ganas que nunca, para conquistar el futuro. Vamos a la tarea”.

A nivel nacional, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda recordó los indicadores económicos (“crecemos cinco veces más que países de la eurozona”), reprochó el reciente voto contrario de los diputados andaluces del PP a la revalorización de las pensiones y advirtió de los riesgos de esa “ola reaccionaria que recorre el mundo”.

tracking