PSOE e IU echan en falta al pequeño agricultor en el consejo municipal
PSOE e IU echan en falta al pequeño agricultor en el consejo municipal
La corporación municipal del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde al consejo municipal que velará por su principal motor económico, la agricultura, aunque no por unanimidad. El reglamento de este nuevo órgano, compuesto por 27 miembros, fue aprobado en la última sesión plenaria con la abstención de PSOE e IU que echan en falta la presencia del pequeño agricultor.
Pese a que el último pleno sirvió para sumar dos empresas al consejo municipal agrario “para dar más protagonismo a la comercialización”, el Partido Socialista añadiría una veintena de empresas. “No hay una representatividad suficiente de las pequeñas y medianas empresas y entendemos que se tiene que atender al sector más fuerte, pero también al agricultor de a pie”, argumentó su portavoz municipal, Guadalupe Fernández.
En esta misma línea se manifestó Izquierda Unida que pide más representatividad. “Faltan los pequeños agricultores, los trabajadores auxiliares y representantes de la agricultura ecológica”, matizó en pleno su portavoz, Serafín Pedrosa.
Por el contrario, Unión Progreso y Democracia considera que el sector agrario se encuentra representado “en un 80 por ciento” por lo que, al igual que PP y PAL, votó a favor de su reglamento. “A mayor producción, más representación, éste es el criterio”, concretaba Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, que se comprometió a convocar “cuanto antes” el primer consejo agrario. Entre los asuntos prioritarios que se tratarán en esta primera convocatoria, la gestión de residuos agrícolas que genera la agricultura.
Organizaciones agrarias
Si para los grupos políticos de la oposición falta representatividad empresarial, para las organizaciones agrarias “sobra”. Responsables de Asaja, Coag y Upa coinciden en que el pequeño agricultor está representado de su mano y que la participación de más empresas desvirtúa el interés general. Un exceso en el número de sus miembros ralentiza, además, la toma de decisiones. “Quizá 27 miembros sea excesivo si buscamos la concentración y la unidad en la acción”, ha declarado Francisco Vargas, presidente de Asaja. Para Upa lo importante es “la paridad” y para Coag “que se convoque y sea aprovechable”. En cualquier caso, apoyan este nuevo consejo agrario y consideran que el sector está “suficientemente representado”.