Todo el pueblo se une al dolor de la familia de los tres fallecidos en Cuevas
Todo el pueblo se une al dolor de la familia de los tres fallecidos en Cuevas
Cuevas del Almanzora se volcó ayer con la familia de los tres fallecidos, tras el desprendimiento de la ladera del Cabezo del barrio del Realengo sobre varias casas-cueva.
Cientos de personas acompañaron a la familia primero a puertas del tanatorio La Esperanza de la localidad, después hasta la iglesia de la Encarnación, donde se celebró la misa de requiem y, por último, hasta el cementerio, donde recibieron sepultura los restos mortales de José Manuel Asensio y sus dos hijos, José Manuel y Alonso. Desde el más profundo respeto, familiares, amigos, vecinos de Cuevas del Almanzora, así como autoridades y representantes políticos dieron el último adiós a las tres víctimas.
No pudo asistir al funeral, la esposa de José Manuel Asensio y madre de los dos jóvenes fallecidos. Carmen Higueras permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Inmaculada con pronóstico reservado, tras resultar herida en el accidente. Fue intervenida este sábado de la fractura de tibia y peroné y, según la gerente del área sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández, “evoluciona bien”.
El otro de los heridos en el derrumbe, Francisco Navarro, fue operado en la mañana de ayer de la cadera y evoluciona favorablemente.
Se cumplía el segundo día de luto oficial en la localidad. Silencio en las calles, tras el cortejo, a la salida de la iglesia y en el recorrido hasta el Camposanto.
Muchos vecinos ni siquiera conocían a los fallecidos, pero “hay que estar”, se decían. Y desde el respeto a la intimidad de la familia, que ha vivido seguramente las 48 horas más duras de su vida, los pésames se convirtieron en silencio y este en un sentido adiós a los tres fallecidos.
Desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, su concejal de Seguridad, Antonio García, detallaba la “gran cantidad de personas” que se sumaron al funeral y entierro de los tres vecinos, entre quienes se pudieron ver alcaldes de municipios vecinos, como el de Vera o Huércal-Overa; a la delegada del Gobierno, Maribel Requena, o al subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, así como al secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.
Según García las seis personas de tres casas-cueva desalojadas forzosamente, ante posibles riesgos, están en un hotel, hasta que se conozcan los resultados del estudio técnico que el Ayuntamiento ha encargado para valorar las causas de lo sucedido y las posibilidades de nuevos desprendimientos. Algo que, “se hará lo antes posible”, según el concejal de Seguridad.