La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Experiencia piloto en la capital: tirar la basura orgánica con premio

El Ayuntamiento estudia el control de los contenedores a través de tarjetas para los grandes productores

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad AmbientalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Una de las opciones contempladas en otros puntos de la geografía española para tratar de controlar tanto que los residuos se tiren en el horario establecido, así como que el reciclaje se efectúe de la forma adecuada, ha consistido en la colocación de un cierre digital que obliga a que los contenedores se abran con tarjetas identificativas de la persona que tira los residuos.

Hubo un primer amago de puesta en marcha de este sistema en la capital pero se desestimó y ahora, en este año, se ha previsto poner en marcha una experiencia piloto para comprobar si es viable.

Explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que están “trabajando para iniciar un piloto en Almería en ese sentido. Ya hemos hecho algunas experiencias muy cortitas en cuanto a depositar residuos de reciclaje en los contenedores con cierta recompensa. Se realizó con los institutos de Almería también un concurso de reciclar envases con un beneficio para los que aportaban. Y ahora, queremos hacer una medida similar para aquellos que aporten residuos al contenedor de orgánica”, el famoso contenedor marrón que ya está repartido por la ciudad.

Hostelería

Este piloto lo quieren desarrollar con “los que más residuos de orgánica generan” y entre ellos se sitúan tanto la hostelería de la capital como las grandes superficies y supermercados. “Nos interesa mucho que se separen bien los residuos orgánicos y tener contabilizado bien cuando la tiran por lo que apostamos por aportar algún tipo de beneficio a esas personas o esas empresas que estén haciendo bien ese trabajo”, afirma el edil.

Hay que tener en cuenta que el reciclaje de residuos de orgánica es el más complejo y que necesita un mayor control. Además, el objetivo municipal es generar con ellos compost que se pueda reutilizar en la agricultura y que, incluso, pueda servir para venderse y así financiar costes que supone la gestión de la basura.

En los contenedores de residuos orgánicos se pueden depositar, dentro de bolsas preparadas para ello, restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, restos de carne, huesos, raspas y restos de pescado, restos de comida, posos de infusiones (sin grapa) y café, papel de cocina o servilletas sucias, así como flores, plantas y otros restos de jardinería.

Es importante tener en cuenta que para que el compost sea de calidad, necesita estar bien separado todo.

tracking