Buscan fórmulas para acabar con las escombreras del Sector 20
Habrá contenedores individuales pero el Ayuntamiento exigen una correcta gestión de los residuos industriales

Contenedor rodeado de basuras en el Sector 20
Que el Sector 20 se encuentra lleno de basura no es algo nuevo. Son varias las ocasiones en las que los empresarios que allí tienen sus negocios han denunciado que hay zonas que se han convertido en verdaderas escombreras en las que no sólo se acumulan restos de cajas o maderas procedentes de las naves industriales sino que se han convertido en auténticos vertederos incontrolados en los que ciudadanos de cualquier parte del municipio acaban abandonando sofás, electrodomésticos y hasta restos de obras. Es lo que tiene el efecto llamada, la basura llama a la basura, y más al encontrarse muy cerca del Punto Limpio lo que lleva a que muchos de los que iban a llevar allí sus residuos, al encontrarlo cerrado, simplemente se los ‘regalen’ a estos empresarios.
También es verdad que la limpieza de este sector industrial corresponde a la entidad de conservación que gestiona el polígono, pero no lo es menos que los contenedores que dan servicio a este espacio no son los más adecuados.
Teniendo en cuenta todas estas condiciones, Ayuntamiento de Almería y entidad han iniciado un proceso de negociación para mejorar la situación en la que se encuentra esta zona. Según explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, se está trabajando junto a la Junta Directiva del sector en dos líneas, por un lado “dotarles de unos contenedores individuales para que cada empresario cuente con su contenedor para depositar los residuos, que pase el camión los días acordados a recogerlo. Y todo esto con la idea de que esto comience a funcionar antes de que acabe este año”.
Hasta fin de año
La segunda línea está más vinculada a la posibilidad de sanciones. Así, explica Urdiales que “hay empresarios que no están gestionando bien su basura, la correspondiente a basura industrial que es algo que no es competencia del Ayuntamiento aunque, por tratar de echarles una mano y no generar problemas sanitarios, a veces por responsabilidad, nos la vamos llevando del sector pero que tienen que gestionarla con las empresas que están autorizadas para ello”. Teniendo en cuenta esto, desde el área de Sostenibilidad Ambiental “se les ha dado hasta el 31 de diciembre para que pongan al día su sistema de recogida y cumplan con la normativa”.
Evidentemente, si la intención es que los empresarios cumplan con su labor, insiste el edil en explicar que “hay muchos que ya lo están haciendo pero hay que conseguir que sean todos”, alguien tiene que hacer las labores de vigilancia para que esos residuos no acaben tirados por el sector. Dice Urdiales que “se está trabajando ya para la con la Policía Local, con el Seprona y con la Policía Autonómica para vigilar más de cerca no sólo el Sector 20 sino también las ramblas que tiene la ciudad, los cauces y todos esos puntos negros en los que hay multitud de basura acumulada”.
Explica el concejal de Sostenibilidad que “ya hay alguna sanción que se está tramitando, se está identificando a los infractores”. Pide para lograrlo “colaboración ciudadana” para que denuncien cuando sean testigos de que se están realizando vertidos de residuos fuera del lugar en el que se deberían hacer.
Nueva concesión
Cierto es que la nueva concesión administrativa traerá, entre otras cosas, cambios a la hora de la gestión de los residuos de este sector industrial pero lo cierto es que la entrada en vigor de este contrato aún no tiene fecha definitiva. Y es que, dos de las empresas que han participado dentro del proceso de adjudicación han presentado recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Almería lo que paraliza, de momento, la adjudicación hasta que se proceda a la resolución definitiva del expediente.
Las empresas que han presentado estos recursos son Prezero España y Actúa Servicios y Medio Ambiente después de que Urbaser se quedara con el concurso público.
Ayuntamientos
Urbaser se queda definitivamente con la recogida de la basura en la capital
Lola González