La capital lleva a pleno sus presupuestos sin respaldo de la oposición
Saldrán adelante y entrarán en vigor en tiempo y forma con la mayoría absoluta que tiene el PP

Vista general de una sesión plenaria
Almería aprueba este miércoles los presupuestos municipales para 2026. Serán los primeros que apruebe una capital de provincia en toda Andalucía y a esto ayuda mucho el hecho de contar con la mayoría absoluta que tanto echó en falta Ramón Fernández-Pacheco para no tener que pasar meses hablando y acabar negociando partidas (en la mayoría de los casos no ejecutadas después) hasta que el Pendón salía por la puerta de la Casa Consistorial.
Las cuentas para el próximo año son las más altas de la historia de la ciudad, pero esto hace tiempo que dejó de ser noticia ya que cada año suben (como si fueran el IPC) a menos que estemos en plena crisis como ocurrió en los años de la pandemia. Así, el Pleno Ordinario de este mes de noviembre dará luz verde a los ingresos y gastos que moverán el Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos en el próximo ejercicio, un total de 297.701.062 euros.
La aprobación está garantizada y explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en ‘Hora 14’ de la Cadena SER, que esto supone la llegada de unas cuentas que “alcanzan casi los 298 millones de euros y en los que trabaja en tres líneas: el gasto social que ha crecido un 25%, la parte de transformación de la ciudad con las obras en marcha y la mejora de los servicios, que es lo más demandado por los ciudadanos”. Ponía sobre la mesa la regidora de la capital que la concesión administrativa de la limpieza es la que más le preocupa y explicaba que en todos los nuevos servicios se apuesta por “contar con tecnologías, incluirán los barrios nuevos no existían, contará con vehículos más silenciosos y sostenibles”.
Voto negativo
Lo que parece claro es que serán una cuentas que solamente van a contar con el respaldo del equipo de Gobierno. Desde el Grupo Municipal de Vox, su portavoz, Juan Francisco Rojas, ya anunciaba su negativa. “No responden a la necesidad de los ciudadanos” y se fundamentan en el “incremento fiscal”, afirmaba. Asegura Rojas que el sentir de los vecinos de Almería es que “pagamos como una ciudad de ricos, pero vivimos en una ciudad sin servicios de ricos”.
Recordó, además Rojas, que la alcaldes “subió un 26% el IBI en 2024, el agua un 35% en 2025” y la nueva tasa de basuras “supone otro sablazo fiscal para el bolsillo del ciudadano”. Además, critica el incremento desmesurado del gasto superfluo (80%), que las inversiones “se han visto reducidas en turno a un 17% menos que en el año 2019 y la ejecución no llega ni a un 40%”. Presumen del presupuesto más alto de la historia, pero “se callan que cada año la ejecución es más baja”.
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista si bien no han hecho pública su intención de voto, todo apunta a que no apoyarán las cuentas. Decía su viceportavoz, Raúl Enríquez, que en estas cuentas “no hay una sola idea nueva, ni una visión de ciudad moderna y cohesionada; solo parches y anuncios reciclados para intentar tapar años de mala gestión. El ejemplo más claro es la rehabilitación del Paseo, una obra que ha sido un auténtico desastre de principio a fin. El Ayuntamiento prometió una intervención ejemplar y lo que tenemos son calles levantadas durante meses, comerciantes desesperados por las pérdidas, retrasos continuos y un pavimento defectuoso que se parte y se ensucia con facilidad. Han mentido con los plazos, han ocultado información y han demostrado una falta total de sensibilidad hacia quienes más están sufriendo esta obra: los pequeños negocios del centro”.
“El PP no invierte, se limita a colgarse medallas con dinero ajeno”, aseguró por la cantidad de proyectos que se realizarán con fondos europeos. A esto le suma su crítica al tiempo que han tardado en adjudicar la concesión de basura.
En lo que se refiere al Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, considera que estas cuentas “siguen siendo unos presupuestos que se basan en la privatización de los servicios públicos y en el saqueo de los bolsillos de los vecinos y vecinas de Almería mientras apenas se tocan los de los empresarios y capitalistas varios de nuestra ciudad”. Asegura que “la apuesta por la propaganda de la señora alcaldesa y su equipo ocupa más partidas que necesidades básicas como vivienda pública y donde se invierte más en toros que en los barrios de nuestra Almería”.
Ayuntamientos
297 millones de euros para Almería: llegan los presupuestos municipales para 2026
Lola González