La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Dos empresas quieren renovar la urbanización junto a los Torreones

La Junta desiste de la intervención sobre este BIC al no encontrar empresa que ejecute los trabajos

Torreones ubicados en la Avenida del Mar en Pescadería

Torreones ubicados en la Avenida del Mar en PescaderíaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos empresas pugnan por realizar las obras de urbanización que transformarán todo el entorno de los Torreones de Pescadería ubicados en la Avenida del Mar. Esta actuación, que desarrolla el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de Pescadería, ha recibido una propuesta de la empresa ‘Albaida Infraestructuras’ y la de ‘Odysma SL’. Dos ofertas que han comenzado a analizarse en la mesa de contratación que se reunió ayer por primera vez y de las que saldrá la encargada de realizar trabajos de limpieza, acondicionamiento, regeneración paisajística y creación de zonas verdes, con el objetivo de recuperar el valor ambiental y patrimonial de la zona.

El ámbito de intervención se sitúa junto a los Torreones y restos de la muralla medieval, declarados Bien de Interés Cultural e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El proyecto supone una una inversión de 249.815 euros y supone actuar en más de 1.300 metros cuadrados.

Las obras que finalmente no se van a poder desarrollar son las que había previsto realizar la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre estos bienes patrimoniales.

Negociaciones

Según explica el delegado de Cultura, Juan José Alonso, a pesar de todos los intentos realizados por parte de su área, finalmente no se ha encontrado empresa que haya decidido hacerse cargo de esta rehabilitación a pesar de haber intentado un procedimiento negociado tras quedar desierta la licitación.

Hay que tener en cuenta que esta actuación, cuyo importe ascendía a 140.651,88 euros, contaba con un plazo de ejecución de tres meses y al tratarse de fondos europeos que tienen que ejecutarse antes de que acabe este año 2025, hace totalmente inviable el poder ejecutarlos en tiempo y forma por lo que se desiste de la obra.

“Es una pena pero vamos a tener que devolver los fondos porque no hemos conseguido que ninguna empresa quiera ejecutar los trabajos”, explica Alonso quien ya está pensando en otras fórmulas para poder intervenir en unos Torreones que forman parte de la historia y el patrimonio de la ciudad.

Actuaciones

Cabe recordar que la intención de la administración autonómica pasaba por solucionar problemas en la estructura tales como humedades, pérdida de junta, presencia de cemento y aparición de materiales añadidos en etapas posteriores que se encuentran descontextualizados.

Se había previsto la retirada de elementos de cemento, limpiezas y consolidaciones previas de los morteros de cal, reparación de fábricas en mal estado, tratamiento de humedades y consolidaciones superficiales y se instalará una barandilla sobre la base de mampostería en el Lienzo este, para evitar su uso como zona de aparcamiento.

La intención es que toda esta zona pudiera transformarse totalmente entre las dos actuaciones, la municipal y la autonómica pero, de momento, solamente se va a poder cambiar la realizar del entorno de estos torreones y ellos mismos tendrán que esperar tiempos mejores en los que vuelva a haber fondos e interesados para su tan fundamental puesta a punto.

tracking