¿Ganar agilidad o castigo?: PP y PSOE discuten por el cambio de competencias de Diego Cruz
El pleno ha analizado el decreto en el que Fiestas Mayores (con Navidad, Feria o Semana Santa) pasan a gestionarse por la edil de Urbanismo

Diego Cruz durante una rueda de prensa
La nueva estructura del equipo de Gobierno municipal, ese decreto que poco después de la Feria de Almería retiró las competencias sobre las fiestas mayores de la ciudad al concejal Diego Cruz para traspasarlas a la ya responsable de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, llegaba hoy al Pleno del Ayuntamiento. Tocaba dar cuenta de esta decisión de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, y el Grupo Municipal Socialista ha aprovechado para preguntar por la decisión y por su vinculación con "la peor feria".
Preguntaba el concejal socialista Antonio Ruano "por qué" se ha realizado esta nueva distribución de tareas cuando el propio Cruz había tildado la edición de 2025 como "la mejor feria de la historia" a pesar de las "más de 50 parcelas vacías en el recinto ferial" o que "dos de los solares preparados como aparcamientos especiales no tuvieran que abrirse" porque no hubo demanda para ello.
Analizando el decreto preguntó Ruano por el área que se va a quedar con la competencia de la organización del Carnaval "ya que no aparece" y las dudas a la hora de la gestión de los funcionarios ante este cambio.
Propuestas
Además, quiso hacer algunas propuestas para la posible mejora de la feria de cada a la organización de 2026: eliminar la subasta de parcelas para que sea más asequible para los feriantes, poner en marcha un hilo musical en el recinto de la noche, eliminar burocratización de la feria del mediodía permitiendo a los bares poder sacar sus barras a la calle y hacer más abanicos siendo gratuitos.
Ante las críticas a la gestión de la feria, que el concejal ahora solo de Cultura, Diego Cruz, tildó de "copia y pega" de años anteriores, defendió el trabajo hecho la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez. Según afirma, este cambio en la gestión es un paso más del decreto que dictó la alcaldesa en marzo en el que se redistribuían las competencias sobre estas fiestas y que tenía como objetivo "redimensionar la carga de trabajo y reforzar la colaboración de las diferentes áreas".
Dice Sánchez que el hecho de que sea Urbanismo la elegida para esta gestión se debe a que "recae sobre este área la mayor parte de las autorizaciones para todos estos eventos por lo que se va a agilizar la gestión administrativa".
Tanto la portavoz del PP como el edil de Cultura quisieron ensalzar la importancia de las competencias con las que se queda Cruz, la organización de la programación cultural de todo el año.