Vázquez: "Estamos trabajando en proponer un suelo para la trasladar la Finca Experimental"

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
“Estamos trabajando para proponer un suelo”. Así de rotunda respondía la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, al ser preguntada por el último choque con la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) que conllevó el traslado del ciclo de flamenco que se iba a realizar en el Cerro de San Cristóbal hasta el Mesón Gitano después de las quejas por las posibles consecuencias acústicas para los animales que están en la reserva.
Y es que, mucho se lleva hablando de un posible traslado de la EEZA por petición del CSIC y por necesidad de la ciudad, pero lo cierto es que no terminan de darse los pasos necesarios para que se convierta en una realidad que termine con este choque con las actividades culturales que lleva ya un lustro.
Dice la alcaldesa que están trabajando en un suelo para el traslado de la EEZA “no solo por las criaturas que están allí hacinadas, sino porque limita desarrollo cultural y patrimonial de la zona”.
Las líneas
Afirma Vázquez que ellos ya tienen en su poder “las líneas o criterios” que necesitaría este emplazamiento y que “hay algunos suelos que creemos que podemos darles” todo “circunscrito a la salud de las gacelas y animales”.
Cabe recordar que poco después de la muerte de tres gacelas mohor, entre ellas una cría de pocos días y otra a punto de parir, así como una hembra de arruí, también gestante, en el mes de junio de 2024 tras un concierto en La Hoya, se inició un procedimiento judicial y se eliminó cualquier actividad de este tipo en la zona. Un suceso que volvió a poner sobre la mesa la idoneidad de mantener una reserva animal tan importante con en pleno corazón de la ciudad.
Tras esto, desde el CSIC que ya hace años que reclaman un nuevo espacio ya que las instalaciones con las que cuentan son demasiado pequeñas. Eso sí, necesitan que, según remitieron al Ayuntamiento. Reclaman que esté cerca de la capital, hablan de un máximo de 35 kilómetros del centro de la ciudad. Debería contar con una superficie de alrededor de 50 hectáreas, ocho veces más extensa que la que tienen actualmente. Además, debe contar con zonas llanas, otras con relieve... es decir, una serie de condicionantes que dejan muy limitadas las posibilidades aunque parece que las hay.