Las orquestas de Almería denuncian los impagos de los ayuntamientos
Las orquestas de Almería denuncian los impagos de los ayuntamientos
“Hay orquestas a las que les deben 250.000 euros, que es mucho dinero para una agrupación que tiene que pagar a sus trabajadores, sus desplazamientos, sus seguridades sociales...”, explicó José Antonio López. “A otras les deben 100.000 euros, a otras 6.000... Lo que sí puedo decir es que muy pocas orquestas están al día. Y lo que queremos, sobre todo, es quitarnos esta incertidumbre no sólo sobre el pasado, sino también sobre lo que será el futuro. Que la cosa no vaya a más...”.
José Antonio es directivo de la Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (TOP), y se encontraba acompañado en la mesa del acto por Antonio Morales, Julián Manso y Manuel Torres, todos componentes de esta organización. Formando un bloque unido, querían, sobre todo, transmitir a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, un mensaje muy claro: “Las orquestas de Almería están en grave riesgo de extinción debido a los impagos por parte de los Ayuntamientos”.
“Almería se lleva la palma”
“El colectivo de la música de baile, las orquestas, tríos, dúos, el sector musical y artístico en general de Almería y su provincia, están pasando por el peor momento de su historia económica”, afirmael texto que lee José Antonio. “Esto se debe al incumplimiento por parte de los principales clientes, es decir, los ayuntamientos a la hora de pagar las actuaciones contratadas, que en la mayoría de los casos son firmadas con bastantes meses de antelación, y que en muchas ocasiones se cierran de un año para otro. Sólo unos pocos ayuntamientos cumplen con lo pactado”.
“Todos los artistas, músicos, técnicos, montadores, conductores y aquellas personas que intervienen de un modo u otro en las Fiestas Populares de Almería y de todos lo pueblos, haciéndolo extensible al resto de España, queremos hacer llegar a todos los rincones nuestra voz, y hoy lo hacemos de otra manera, sin acordes musicales”, continúa el documento. “Estamos demasiado tristes para hacer música”.
Este paso, salir a los medios a denunciar la situación, ha sido muy meditado por todos, y “no es aislado”, axplica Julián Manso. “Es parte de la estrategia que hemos elegido para ir concienciando no sólo a los organismos oficiales, sino también a la sociedad, sobre la situación por la que pasan los músicos profesionales de la provincia, de Andalucía, y de todo el país. Aunque es cierto que, por las experiencias que vemos fuera, resulta que Almería se lleva la palma. Por desgracia, aquí es donde los problemas son más graves”.
¿A cuántas orquestas, o cuantos músicos, afecta esta situación? José Antonio López medita un momento. “Yo hablaría, más que de músicos, de familias. Una orquesta, de media, tiene nueve familias. Habrá mayores, menores, o tríos...”, matiza. “Pero eso te da la medida de que estamos hablando de miles de personas. Y muchos puestos de trabajo, claro”.
Una situación que se agrava
La situación, afirma, comenzó allá por el año 2008, un poco antes de que apareciera la palabra ‘crisis’ en el horizonte, pero se ha recrudecido en los últimos tiempos. “Actualmente arrastramos un volumen de actuaciones adeudadas de tal magnitud e importancia, que nos está siendo realmente difícil y muy complicado mantener nuestras empresas y nuestros trabajadores en activo”, añade el comunicado que presentan. “Son muchas las familias que vivimos de la música y, de continuar esta situación, será la causa rotunda de la desaparición de muchas de las orquestas y grupos de animación. De hecho, ya está ocurriendo”.
A las orquestas, agrega el texto, “siempre nos pagaban el mismo día de la actuación, y no llegamos a entender el por qué han llegado a tratarnos como proveedores, si no vendemos materiales ni nada por el estilo. Hacemos música y vivimos de ella”.
Decisión: “No contratar más”
Por toda esta situación, afirman, la asociación se ha visto obligada, “muy a nuestro pesar y defendiendo nuestros derechos, a tomar la tan difícil y tan meditada decisión de no contratar a partir de hoy con aquellas empresas, ayuntamientos y