La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Este curso hay 33.000 alumnos más que en 2003

Este curso hay 33.000 alumnos más que en 2003

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número de alumnos que hay en las aulas de la provincia no para de crecer año a año. Si en el curso académico 2003-2004 había matriculados en los centros educativos de Almería un total de 124.000 estudiantes; en el presente curso 2011-2012 hay 157.403 alumnos. Esta evolución, 33.000 más en ocho años, es el motivo que argumenta la Consejería de Educación para la utilización de aulas prefabricadas en la provincia. Según afirma el delegado provincial de Educación, Jorge Cara, “es imposible responder a esta creciente demanda sólo con centros nuevos en tan poco tiempo. Hablamos de un aumento del 25% en sólo ocho años, con lo que necesitamos ubicar a una pequeña parte de la población estudiantil en este tipo de aulas; las cuales, por otra parte, reunen las mejores condiciones posibles para que la calidad docente no se vea perjudicada”.



No obstante, el titular de la administración regional hace hincapié en las actuaciones puestas en marcha para reducir el número de aulas prefabricadas que todavía existen en la provincia, el cual es de 77. Concretamente, en un periodo de dos años serán eliminadas 52 de esas 77 aulas modulares. Según se afirma desde la Delegación Provincial de Educación, la mayoría de estos módulos desaparecerán cuando finalice el proyecto ya existente para crear o mejorar las infraestructuras educativas del municipio donde están situadas. Algunos de ellos están ya en fase de obras y otros en la fase de inicio. También hay otros casos en los que la falta de suelo cedido por el ayuntamiento correspondiente “ha impedido la puesta en marcha del correspondiente proyecto”.



La Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos planes que suponen la eliminación de las aulas modulares. En primer lugar está el Plan Ola, el cual permitirá la supresión antes de diciembre de 2012 de 20 de ellas en la provincia de Almería. Concretamente, serán eliminadas cuatro aulas en Aguadulce, dos en la capital, dos La Cañada, seis en Garrucha, dos en Roquetas de Mar, dos en El Ejido y dos en Níjar.



La segunda de las actuaciones de la Consejería de Educación es el Plan Mejor Escuela, el cual preve una serie de obras que están ya licitadas, adjudicadas o en ejecución; y tras las cuales serán suprimidas del paisaje provincial otras 32 aulas modulares. En este caso, serán dos módulos de este tipo en Cabo de Gata, ocho en Huércal Overa, cuatro en El Ejido, dos en Las Norias, seis en Roquetas y diez en Serón.



En una entrevista reciente publicada en LA VOZ, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), Román Fuentes; se refería al tema de las aulas prefabricadas afirmando que “es un problema de suelo, ya que la Junta ha pedido suelo a los ayuntamientos. A nosotros nos gustaría que se diera, pero hay otras deficiencias más urgentes, ya que vemos que son módulos con aire acondicionado, calefacción y donde nuestros hijos están atendido. Aunque, evidentemente, estarían mejor en el aula de un colegio nuevo”.

tracking