Víctimas de malos tratos, también en las redes sociales
Interior reforma el sistema de valoración del riesgo para incluir nuevos peligros

Acto de solidaridad con las víctimas
Las nuevas tecnologías cambian los sistemas de opresión y maltrato. Las redes sociales y el uso de aplicaciones móviles sobrepasan los límites físicos y, en ocasiones, hacen inútiles las medidas de protección a las víctimas de violencia de género.
Para ampliar la seguridad de las mujeres y cerrar los canales de comunicación de los malos tratos, el Ministerio del Interior anuncia una revisión de su sistema de valoración del riesgo, conocido como Viogén, que incluirá por primera vez las amenazas a través de sistemas de comunicación y control no convencionales.
“Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) han sido diseñados teniendo en cuenta también los cambios que se han producido desde el 2007, fecha de puesta en marcha de Viogén, contemplando indicadores tales como son el uso generalizado de internet y de las redes sociales”, señala Interior.
“Cabe destacar también las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas”, añade el Gobierno.
Municipios
En la provincia de Almería, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, 12 ayuntamientos tienen acceso a Viogén a través de sus Jefaturas de la Policía Local. El Ayuntamiento de Almería se sumó al sistema la pasada primavera y prevé la protección de unas 40 mujeres víctimas de violencia de género en la capital.
El último municipio en incorporarse a Viogén es Berja, que ya firmó el convenio marco con la Subdelegación del Gobierno en Almería el pasado mes de junio dentro de la Junta Local de Seguridad. La comunidad autónoma de Andalucía es líder en este ámbito con casi un centenar de municipios adheridos al programa Viogén.
Durante el primer trimestre de 2016, en la provincia de Almería se incoaron más de 692 diligencias por delitos contra la mujer. La mayoría está vinculada a la violencia de género, aunque también se han iniciado procedimientos por delitos contra la libertad sexual, contra la intimidad y la propia imagen y contra la integridad moral. Además, en el mismo periodo, se enjuiciaron en torno a un centenar de personas. De los procesados hasta marzo, sólo 14 fueron absueltos.