La Voz de Almeria

Almería

El Estado vendió 195 vehículos y 57 barcos incautados a narcotraficantes

El Estado consiguió entre 2012 y 2014 unos 300.000 euros en ventas de coches, vehículos y joyas incautadas en la provincia

Vehículos decomisados por la Policía en Almería.

Vehículos decomisados por la Policía en Almería.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los agentes toman posiciones en las inmediaciones de la finca del capo. Un muro de dos metros oculta el jardín de la finca, cuidado y colorido. En el interior el garaje protege dos vehículos de alta gama valorados en decenas de miles de euros y un catálogo completo de productos de gimnasio. Una buena casa. Una buena vida curtida por la arpillera de los fardos de hachís, salados en las playas de Marruecos y Almería.


Hoy, la lucha contra el narcotráfico no es únicamente la búsqueda de la droga. Las fuerzas de seguridad quieren cortan el cordón umbilical de la red financiera, seguir el rastro del dinero sucio y desposeer a los delincuentes de sus riquezas.


Para ello, el Estado pone en marcha un mecanismo que permite reciclar los bienes decomisados a los criminales  y convertirlos en dinero público mediante un sistema de subastas públicas y enajenaciones directas, todo pasado previamente por el tamiz del proceso judicial.


Embarcaciones Desde el año 2001 las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado un centenar de barcos utilizados por las organizaciones de narcotraficantes en la provincia de Almería y el Mar de Alborán. Son lanchas rápidas, pesqueros y embarcaciones recreativas destinadas al transporte de los alijos.


En este mismo periodo, según cifras del denominado Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, el Tesoro Público ha recibido los ingresos procedentes de la venta de 57 barcos.
La estadística crece con los automóviles. Las autoridades policiales han aprehendido en el siglo XXI 260 vehículos vinculados al narco en la provincia de Almería, mientras el programa del Plan Nacional sobre Drogas dio salida a 195. Los beneficios obtenidos van directamente a las arcas públicas.


Casas Además, a las subastas de  furgonetas, camiones, turismo y motocicletas y las mencionadas embarcaciones, el Estado vende joyas, obras de arte e incluso inmuebles, aunque los decomisos de viviendas son muy raros por la dificultad de trazar una conexión evidente entre los ingresos procedentes del tráfico de estupefacientes y la compra de las casas.


De hecho, en el año 2013 se vendieron en toda España sólo cinco propiedades (viviendas, oficinas y plazas de aparcamiento) en el marco del programa contra el tráfico de estupefacientes. Las cantidades son pequeñas, más aún comparadas con el músculo económico exhibido con frecuencia por los grandes capos del sector.


Según el Fondo de bienes decomisados, desde el año 1996 se han producido en Almería unas 900 incautaciones (muchas se registran como lotes) en operaciones antidroga de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Jueces, fiscales y representantes de Interior han firmado acuerdos para acelerar los sistemas de subasta pública con el objetivo de dar salida rápida a todos los bienes y aprovechar mejor su precio de mercado.
En Almería, en el trienio 2012-2013-2014 el Tesoro Público ingresó de las subastas unos 300.000 euros. Sólo la remodelación de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Huelva, Cádiz, Algeciras y Almería, aprobado por Interior en el mes de enero, tiene un valor estimado en 2,9 millones de euros.


tracking