La Voz de Almeria

Almería

Torrecárdenas pone 240 marcapasos en un año a pacientes de Cardiología

Los avances tecnológicos ofrecen una seguridad máxima y un control exhaustivo de cada corazón

Rosa Lázaro es responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología en el Hospital Torrecárdenas.

Rosa Lázaro es responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología en el Hospital Torrecárdenas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ritmo cardíaco no siempre es el que debiera. Una insuficiencia cardíaca provocada por un infarto, una cardiopatía congénita o una debilitación del corazón por cualquier otra razón compromete, en ocasiones, la vida del paciente. Desde hace décadas, los marcapasos que devuelven al corazón el ritmo adecuado son tabla de salvación para muchos. Sólo en 2015, la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Torrecárdenas “instaló” 240 marcapasos.


Los avances tecnológicos permiten softwares fantásticos que mejoran la calidad de vida del paciente, reducen molestias y ofrecen una seguridad elevada. Facilitan, además, toda la información necesaria al médico que puede chequear el aparato desde el propio centro hospitalario. Además, cada software está personalizado e individualizado de modo que cada enfermo tiene el marcapasos que su corazón necesita.


No todos los pacientes necesitan el mismo tipo de marcapasos, indica la responsable de Cardiología de Torrecárdenas. Rosa Lázaro García explica cómo, además de aquellos aparatos que marcan el ritmo adecuado a un corazón enfermo, hay otros que funcionan como desfibriladores automáticos implantables. “Cuando un paciente sufre una arritmia maligna, este tipo de aparatos la detecta y la corrige”, explica Lázaro. En ocasiones, el paciente puede incluso no enterarse de lo que le ha sucedido.


Un tercer tipo de marcapasos son aquellos que resincronizan el corazón. En pacientes con el corazón muy dañado (menos de un 30% de fuerza en el corazón), este tipo de marcapasos puede servir de puente hacia el trasplante. Son aparatos con más cables y algunos, además de resincronizar son desfibriladores.


Todos ofrecen tratamiento preventivo y también terapéutico en pacientes con insuficiencia cardíaca. Un síndrome que puede tener muchas causas y que, hoy por hoy, es la patología cardiovascular más frecuente.


Insuficiencia cardíaca El Complejo Hospitalario Torrecárdenas mantiene una consulta específica para atender la insuficiencia cardíaca por la que, sólo el año pasado, pasaron más de 12.000 enfermos en revisión. El especialista  Francisco Ramos es el encargado de esta consulta que mantiene una relación muy estrecha con Atención Primaria.


En muchos casos, se trata de pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica (puede ser un infarto) y requieren de prevención secundaria. Lo que está claro es que en esta consulta no hay límites de edad, ni por arriba ni por abajo.


tracking