La oposición tumba el convenio de las salidas a la provincia de los bomberos
IU, PSOE y Ciudadanos votaron la retirada para que se haga un informe económico

Bancada de la oposición donde se ubican PSOE e IU
La oposición en el Ayuntamiento de Almería -Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Socialista- tumbaron ayer el convenio entre el Consistorio y la Diputación Provincial en materia de los servicios que realiza el parque de bomberos de la capital en 20 municipios de menos de 20.000 habitantes.
El motivo de la retirada, solicitada por IU desde la comisión informativa y apoyada en la sesión por las otras dos formaciones, se debe a la necesidad de un informe pormenorizado de los gastos que genera el servicio para determinar que con los 900.000 euros a los que se compromete a pagar la Diputación se cubra todo.
El portavoz de IU, Rafael Esteban, defendía la necesidad del convenio así como de prestar el servicio pero pedía el informe económico. Ante la negativa a retirar punto del equipo de Gobierno Esteban asegura que se debe a “es una orden del presidente del PP y también de la Diputación”.
Por su parte Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, hizo sus propias cuentas entre servicios hechos, salarios y pluses, y asegura que “le faltan 340.000 euros al año a la aportación de Diputación” para cubrir el total. Entiende el edil que si este año no está en presupuestos “se le dé margen de maniobra”. Además, pidió que se reclame el pago al Ayuntamiento de Níjar al que se atiende.
PSOE
La edil socialista, Consuelo Rumí, añadió a las peticiones poner fecha al retén de Gérgal y el compromiso de que Diputación asuma sus competencias.
La concejal de Seguridad, María Vázquez, aseguró que el convenio da para pagar todo porque “en personal, incrementando en dos personas cada turno, cuesta 600.000 euros” por lo que el resto es para el servicio. Además adelantó que pedirá 800.000 euros con otro convenio a Níjar por los servicios prestados.