La Voz de Almeria

Almería

El PGOU estará listo a final de año, aunque puede llegar por capítulos

La Junta podría aprobarlo pero dejar en suspenso zonas afectadas por informes negativos

Vista aérea de la ciudad de Almería.

Vista aérea de la ciudad de Almería.

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital estará con casi total seguridad aprobado por parte de la Junta de Andalucía antes de que acabe este año 2015.


La intención que desde la Consejería de Ordenación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tienen es poder dar el visto bueno en este 2015 y para ello incluso se plantea la posibilidad de, tal y como recoge la ley, dejar suspendidos algunos sectores afectados por los informes sectoriales desfavorables.


Esta situación ya ha ocurrido con el planeamiento de la ciudad de Jaén que en el año 2014 veía como la Junta de Andalucía daba su visto bueno de forma parcial al planeamiento una década después de iniciar su tramitación (empezaron casi a la par que en Almería) y dejando en suspenso la cantidad de suelo urbanizable o la legalización de viviendas en algunas zonas.


Lo cierto es que las reuniones sectoriales que se están manteniendo desde la Gerencia de Urbanismo parece que empiezan a dar sus frutos. Así, los problemas con la Agencia Andaluza del Agua si bien no están totalmente solucionados, sí que se ha avanzado en encontrar una solución que satisfaga a las dos partes.


Hace apenas unos días se produjo en Madrid un encuentro entre representantes municipales y la Dirección General de Aviación Civil con el objetivo de buscar el consenso para algunos desarrollos complicados por la cercanía al aeropuerto y sobre todo, por la gran cantidad de servidumbres que tiene la ciudad en su totalidad.
No hay acuerdo cerrado del todo, pero hay un importante acercamiento y parece que puede haber solución.
En el tintero están aún encuentros con la Dirección General de Costas que también mostraban impedimentos a algunos desarrollos.


Suspensión Lo que parece que no va a tener cambios es el Catalogo de Bienes Inmuebles ya que, tras todas las peticiones realizadas por parte del Consejería de Cultura, de momento la intención es prorrogar el existente en el plan del 98 hasta alcanzar un acuerdo definitivo.


El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que “se han abierto vías de diálogo con todas las administraciones que han enviado un informe desfavorable y nuestra intención es tratar de conseguir alcanzar acuerdos con el mayor número para que, en caso de que la Junta de Andalucía decidiera aprobar el planeamiento de forma parcial la parte suspendida sea la menor posible” y sabe que el tiempo aquí juega en su contra.


Consecuencias En el caso de que el PGOU se aprobara solo parcialmente, el Ayuntamiento tendría que subsanar esos errores, volver a dirigir esos cambios a la administración andaluza e incluso volver a someterlos a información pública con lo que, la entrada en vigor del nuevo planeamiento en estas zonas se retrasaría en gran medida, de ahí la urgencia.


tracking