La Voz de Almeria

Almería

Firmas para que las canteras califales sean BIC

‘La Chanca-Pescadería A mucha honra’ piden inversiones para su mejora y conservación

Imagen de una de las canteras

Imagen de una de las canteras

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La asociación socio-cultural ‘La Chanca-Pescadería A mucha honra’ quiere conseguir que las canteras califales de las que salieron los pilares de la ciudad de Almería sean reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.


Este espacio se encuentra compuesto por las cuevas del Tesoro, Cuatro Cuevas, El Covarrón y la de la Campsa, y fueron abiertas por el califa Abderramán III para conseguir la piedra con el que se levantaría la ciudad. De allí salieron los sillares de la Muralla de Abderramán, La Alcazaba y la Mezquita Mayor, y por ello, desde esta asociación cultural se considera como un “legado muy importante” de la historia de la ciudad.


Para conseguir que se declaren como BIC,  se han lanzado desde esta asociación a la calle y a las redes sociales con una campaña de recogida de firmas con las que acompañar esta petición a la administración autonómica. En esta explican el origen de estas canteras y piden que “se invierta en su conservación, puesta en valor y difusión como el gran activo turístico y cultural que son para La Chanca y para toda la ciudad”.


Explica el presidente de la asociación ‘La Chanca-Pescadería A mucha honra’, José Campoy, que también se está trabajando en esta iniciativa directamente con los políticos. Así, “se han mantenido diversas entrevistas con parlamentarios autonómicos, con la delegada de Educación, la Concejalía de Cultura y con profesionales de la Universidad de Almería además de otras asociaciones culturales y de la vecindad”.


Acciones


Lo cierto es que la apuesta de este colectivo cultural, y sobre todo de su presidente que ejerce de guía, lleva en marcha desde que hace cuatro años se pusieran en marcha visitas guiadas a las canteras. Unos recorridos que cuentan con gran afluencia de vecinos, y sobre todo, de aquellos que tienen en la fotografía una de sus pasiones por las vistas.
Estos itinerarios pasan por la cantera denominada ‘Tesoro’, la más alta de las registradas y que en realidad son dos intercomunicadas.


El Tesoro y las Cuatro Cuevas abarcan un área de 6.232 metros cuadrados y perímetro de 441 metros localizadas en la ladera oriental del Cerro de La Chanca. Son canteras de tipo A (formadas por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) y de tipo C (explotaciones en cavidades excavadas en la roca, con desarrollo horizontal).


Similitudes con las canteras cordobesas


Explican desde la asociación socio-cultural ‘La Chanca- Pescadería A mucha honra’ que estas canteras “se asemejan a las muy valoradas de la Albaida de Santa Ana, de donde salieron los sillares de piedra para construir la otra ciudad de piedra que mandó fundar Abderramán III, Medina Azahara en Córdoba. Los estudios realizados (aunque son escasos) por el grupo de geólogos y arqueólogos sobre las Canteras de La Chanca, deducen que son de la misma época y que los artesanos cordobeses bien pudieron trabajar en las de aquí, por la técnica de extracción que se observa en ellas, fosilizadas y en buena conservación hasta la actualidad”.


De momento habrá que esperar para ver el resultado de la campaña de recogida de firmas.


tracking