La Voz de Almeria

Almería

Comerciantes de la Plaza confían en abrir por las tardes “cuanto antes”

Son una docena, pero esperan que el Ayuntamiento confirme este mes la ampliación del horario

Pasillo central de la plaza de abastos de Almería.

Pasillo central de la plaza de abastos de Almería.

Publicado por

Creado:

Actualizado:


Los doce puestos del Mercado Central que han solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de abrir también en horario de tarde están a la espera de que el área municipal de Consumo les dé este mes una respuesta. Son  puestos de venta de pan, carnicerías, charcuterías, frutería y verdulería, y también una cafetería que no puede dar comidas a partir
de las tres de la tarde.  Quieren aprovechar la apertura del supermercado en el sótano de la Plaza para ampliar su horario y con él unos ingresos que “a veces, son los justos para poder subsistir”.
Saben que no son muchos, pero tampoco exigen que la apertura en horario vespertino sea obligatoria para todos, sino para el que quiera o quien lo necesite.
La propuesta no es nueva, pero sí se dejó en el aire hasta que el supermercado abriera sus puertas. Algo que ya ha ocurrido y que lleva al Ayuntamiento a tener abierto el espacio también por las tardes. “No pedimos nada nuevo sino que queremos aprovechar el tirón del súper para ofrecer un mejor servicio”, aseguraba ayer una de las vendedoras del Mercado que es ya la tercera generación de comerciantes en este espacio.
La propuesta de los vendedores no ha recibido una negativa desde el Ayuntamiento, pero tampoco hay una respuesta afirmativa, que los comerciantes esperan antes de fin de mes.
El concejal responsable del área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, asegura, una vez más, que “no habría problema para abrir el Mercado por las tardes”. Y es que el edil siempre ha mantenido  una “buena disposición” para establecer un debate con los comerciantes.
Claro que, el hecho de  que quienes apuestan por las tardes apenas sean un diez por ciento del total de los vendedores de la Plaza pesará a la hora de tomar una decisión definitiva. De cualquier modo, esa buena disposición tendría no podía llegar antes de que termine el verano, puesto que en este período las ventas no son tan altas como en el resto del año y, además, recuerda Sánchez, “no habría personal del Ayuntamiento para rotar los turnos”.
Y es que, el Ayuntamiento tiene que valorar no sólo la disposición del personal, la necesidad de los comerciantes y los beneficios para los usuarios, sino también la seguridad del recinto. Actualmente, y desde la apertura del supermercado en el sótano del Mercado Central, el recinto sólo abre por las tardes la puerta de acceso desde la calle Juan Leal. Se trata de una puerta que accede directamente a la zona de Pescadería y que, de momento, no permite el tránsito por la planta superior.
Si se decide que los puestos que deseen pueden abrir también por las tardes, habrá que replantear la apertura de los accesos para dotar a la infraestructura de la seguridad necesaria, recuerdan desde el Ayuntamiento.


tracking