La llegada de aire del Atlántico salva a Almería del agobiante calor de julio
El Poniente arrastarará la potente “dorsal subtropical” instalada desde hace dos semanas

Termómetro de la capital
El calor que se ha apoderado de la provincia de Almería durante prácticamente todo el mes de julio dejará paso desde hoy a unas temperaturas notablemente más suaves, tanto en la capital como en el resto de la provincia.
La causa de ese descenso generalizado de las temperaturas, que se materializará entre la jornada de hoy y la de mañana, es la entrada de una masa de aire procedente del Oceano Atlántico con la suficiente intensidad como para ‘barrer’ el embolsamiento de aire caliente que se instaló sobre el sureste español hace ya en torno a dos semanas.
Vaguada atlántica
Uno de los miembros del grupo de climatólogos almerienses ‘Cazatormentas,, Eduardo Romay, facilita la explicación del cambio del tiempo al afirmar que “una pequeña vaguada atlántica desalojará en los dos próximos días de la mitad sur de la península, y particularmente de la zona del sureste, la potente dorsal subtropical que nos ha afectado durante las dos últimas semanas”.
El desplazamiento o arrastre de esa bolsa de aire caliente, responsable de las altas temperaturas registradas prácticamente desde que comenzara el mes de julio, suavizará las temperaturasdejará paso a unas temperaturas en toda la provincia.
El embolsamiento de aire caliente, responsable de que las temperaturas hayan sido anormalmente elevadas, y que esta situación se haya prolongado tantos días, se vio favorecida por la persistencia de vientos de levante y vientos procedentes del sur.
Lsa previsiones a corto plazo realizadas por Cazatormentas apuntan a un descenso de temperaturas más acusado en el interior de la provicnia, donde han sufrido temperaturas que en muchas zonas llegaron y superaron los cuarenta grados.
Treinta grados
Romay advierte que el descenso esperado a partir de hoy “no significa que no vaya a hacer calor, porque estamos en plena estación de verano y lo lógico es que lo haga, pero no será tan intenso como en las dos últimas semanas”. El descenso, que estará en torno a los cinco o seis grados, se mantendrá en la provincia de Almería al menos hasta los últimos días de este mes de julio.
En el caso de la capital el pronóstico para los próximos días apunta a unas temperaturas máximas que rebasarán ligeramente los treinta grados, frente a los 37 o 38 que se han hecho frecuentes en estas últimas semanas. Las noches serán también algo más frescas y no se espera que se sobrepasen los 25 grados de temperaturas mínimas.
En el interior de la provincia cabe la posibilidad de que se formen tormentas en los dos o tres primeros días de la llegada de aire atlántico, unas toementas que puede ser más frecuentes hoy miércoles y mañana jueves, aunque no se esperan que sean de una gran intensidad.
Julio caluroso
Aunque para los estudiosos del clima es difícil hacer un balance concreto del mes de julio, porque aún quedan diez días para que se cierre, las tres primeras semanas del mes se han presentado como un periodo de fuerte calor, superior en cualquier caso a las medias históricas de las que se tienen datos y mediciones.
Los datos obtenidos por Cazatormentas señalan este mes de julio de 2015 como el más caluroso de los últimos 45 años, como mínimo. En estas tres semanas se han registrado las temperaturas más elevadas en casi medio siglo. Julio de 2015 tiene la media de máximas más alta de ese periodo, 32,8 grados. También la más alta en la media de las mínimas, con 24,2 grados, y la más elevada de las medias diarias con 28,5 grados (media de máximas y mínimas diarias).
Eduardo Romay señala que, efectivamente, estamos ante un mes de julio de record, ya que las medias de máximas, mínimas y temperatura media son las más altas desde 1969, cuando se establecieron los registros.