La Voz de Almeria

Almería

Detenidas dos madres por llevarse a la fuerza a niños acogidos por la Junta

Personal de Piedras Redondas denunció la desaparición de tres menores tutelados

Centro de acogida de Piedras Redondas

Centro de acogida de Piedras Redondas

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos madres de origen africano pasaron la noche en los calabozos de la Policía Nacional de Almería tras protagonizar un incidente en el centro de acogida de menores Piedras Redondas. Personal de las instalaciones denunció el mediodía del lunes el presunto rapto de tres niños, en edades inferiores a los diez años, durante una visita de sus propias madres.


Las detenidas son V. D. de 21 años y C. D. de 34 años. Están acusadas de llevarse a la fuerza a los niños, bajo tutela de la Junta de Andalucía en Piedras Redondas en un programa de asistencia a menores en riesgo de exclusión social.


Personal del centro alertó del suceso a las 13.30 horas del lunes cuando las madres culminaron la visita a sus hijos y se marcharon con ellos entre amenazas e insultos a los trabajadores. del recinto. Según la denuncia, V. D. y C. D. llegaron a forcejear con el personal que intentaba evitar la huida. Los empleados apenas pudieron contenerlas y decidieron poner el asunto en manos de la Policía Nacional ante el riesgo de la desaparición de los pequeños custodiados por la Administración autonómica.


Resistencia


Una dotación de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Comisaría de Almería se entrevistó con responsables del centro de menores y organizó, con apoyo del propio personal del recinto, una batida por la zona.
La intervención se resolvió en menos de una hora. Los agentes  localizaron a V. D. y C. D. en la calle Cerro de Almirez, un pequeño paso peatonal al sur del recinto de acogida de la Junta de Andalucía.



Los niños estaban en perfecto estado, aunque las madres no estaban dispuestas a entregarlos sin oponer resistencia. Entre amenazas, a empujones y mordiscos, intentaron evitar que los agentes entregaran de nuevo a los niños a los trabajadores del centro de acogida inmediata Piedras Redondas.



Los menores quedaron finalmente a cargo del centro  y V. D. y C. D. acabaron en la Comisaría Provincial de Almería acusadas también de resistencia a la autoridad y desobediencia. El Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, en funciones de guardia, abrió diligencias en el caso este martes. Las detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial.



Piedras Redondas es un centro adscrito a los recursos de protección de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se trata de una instalación orientada a la acogida en situaciones de urgencia, en casos de menores no acompañados (menas) o niños en grave riesgo de exclusión social, por ejemplo.



No sólo ofrece asistencia residencial para los niños y adolescentes atendidos sino que, además, desarrolla completos programas educativos y talleres para el desarrollo psicosocial de los chicos tutelados.


tracking