La Voz de Almeria

Almería

Vuelos a Madrid por 34 euros y Obligación de Servicio Público: lo que Almería puede envidiarle a Badajoz

El aeropuerto extremeño crece en pasajeros centrando su actividad en los vuelos subvencionados a Madrid y Barcelona

Imagen de archivo de uno de los aviones de Iberia que operan en el Aeropuerto de Almería.

Imagen de archivo de uno de los aviones de Iberia que operan en el Aeropuerto de Almería.José Antonio Hernández - Almería Aérea

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La falta de opciones y, sobre todo, los elevados precios del billete son los dos grandes obstáculos de los almerienses a la hora de viajar. No solo cuando quieren salir de la provincia por el mero placer de hacer turismo, sino en el día a día laboral que puede llevar a viajes a Barcelona o Madrid: billetes de más de 300 euros y frecuencias insuficientes hacen que coger un avión se convierta en una utopía en muchos casos.

Algo bien distinto sucede en la mal comunicada Extremadura. Allí, el Aeropuerto de Badajoz atraviesa un dulce momento en cuanto a cifras de pasajeros y, sobre todo, en lo que respecta al apoyo a los extremeños para poder viajar. 

Las instalaciones aeroportuarias extremeñas han conseguido superar sus anteriores registros y encadena meses de crecimiento hasta alcanzar los 118.484 pasajeros entre octubre de 2025 y septiembre de 2026. Desde luego, son cifras mucho más bajas que las del Aeropuerto de Almería, que solo en lo que va de 2026 acumula casi 800.000 pasajeros. Pero en Badajoz tienen algo que Almería envidia: viajes a Madrid y Barcelona a precios razonables.

Mientras en Almería el vuelo elegido como Obligación de Servicio Público y financiado como tal por la Junta de Andalucía es la conexión aérea que une nuestra ciudad con Sevilla, en Badajoz hay dos conexiones aéreas financiadas por la Junta de Extremadura: a Madrid y a Barcelona. 

Desde SER Badajoz señalan que la evolución positiva de las cifras de pasajeros en su aeropuerto "coincide con un incremento considerable del dinero público destinado a  garantizar las conexiones aéreas de Extremadura con Madrid y Barcelona" En concreto, la Junta de Extremadura destinará hasta 14,3 millones de euros durante los próximos dos años a financiar las rutas declaradas de Obligación de Servicio Público frente a los 11,6 millones contemplados en el contrato anterior", detallan. 

Así, mientras el de Almería mira (y mima) sus conexiones internacionales centradas especialmente en el mercado turístico británico, las rutas de Madrid y Barcelona constituyen el eje principal de la actividad comercial del aeropuerto pacense.

La regulación actual de la OSP en el Aeropuerto de Badajoz establece para Madrid una capacidad mínima de 54.000 plazas anuales con dos frecuencias diarias de lunes a viernes (excepto en el mes de agosto que se reduce a una) y, en el caso de Barcelona, un mínimo de cinco frecuencias semanales y una oferta anual de al menos 25.000 plazas.

En lo que a frecuencias se refiere, Almería ya tiene algo que envidiarle a Badajoz: si bien cuenta con más de 20 frecuencias semanales en cada sentido con Madrid en el vuelo de Iberia operado por Air Nostrum, tan solo hay cuatro frecuencias con Barcelona en la conexión operada por Vueling.

Más allá de eso, el hecho de que los vuelos desde Badajoz con las dos grandes capitales españolas sean declaradas de Obligación de Servicio Público reduce contundentemente los precios: es posible volar desde Badajoz a Madrid por poco más de 30 euros. 

La inversión de la Junta de Andalucía para el único vuelo almeriense declarado de Obligación de Servicio Público, el que conecta la ciudad con Sevilla, es inferior a la que hace la Junta de Extremadura en Badajoz: 11,9 millones para garantizar el Almería-Sevilla hasta finales de 2027. A diferencia de los extremeños, de una duración de dos años, el contrato andaluz es de dos años de duración. El vuelo entre Almería y Sevilla ofrece conexión todos los días laborables (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que operaban los domingos y festivos.

tracking