La Voz de Almeria

Almería

La Guardia Civil recibe 60 agentes de refuerzo para proteger las playas

El coronel Jiménez presenta en Aguadulce la campaña especial de seguridad para zonas turísticas y comerciales del litoral

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil pone en marcha un campaña especial de seguridad destinada a la protección de los grandes espacios turísticos de la costa almeriense, conocida como Operación Verano. Desde el pasado 1 de julio, un refuerzo de 60 agentes se suma a los recursos de la Comandancia de Almería para garantizar la seguridad de los municipios del litoral y sus playas.



El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, presentaron ayer la campaña en el Paseo Marítimo de Aguadulce acompañados de mandos de la Policía Local y el propio Instituto Armado.



La Comandancia de Almería refuerza su presencia en la costa y añade, además, la llegada de 20 agentes del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), 30 guardias civiles procedentes de cuarteles del interior como Córdoba, Jaén o Extremadura, tres especialistas de la Policía Judicial y un grupo de siete alumnos de la academia que realizarán tareas auxiliares.



“Con estos refuerzos vamos a aumentar considerablemente los medios de los que dispone la Comandancia de Almería y esperamos garantizar la seguridad ciudadana en el ámbito del turismo en la provincia”, señaló  Francisco Jiménez. “Se van a desarrollar dispositivos especiales en las zonas de costa, en vías urbanas e interurbanas, el aeropuerto y el puerto, hoteles, campings y en los grandes eventos que se celebren durante el verano”, describió el coronel jefe.


Una garantía turística


Estos espacios se convierten durante el verano en un área de enorme exigencia para las fuerzas de seguridad, con un desplazamiento masivo desde puntos interiores de la provincia y la llegada masiva de turistas. Roquetas de Mar es un ejemplo muy significativo de la situación.



 “La importancia de la seguridad en el turismo es máxima, no sólo para los vecinos de la provincia sino para todos aquellos ciudadanos que nos visitan”, subrayó Luis Miguel Carmona. “Hay que tener en cuenta que la población flotante de Roquetas, en torno al turismo, ronda los 200.000 habitantes”.



Además de Roquetas de Mar, la Guardia Civil ha ampliado ya su presencia en playas y urbanizaciones de todo el litoral, con “puntos calientes” como los residenciales costeros de Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar o El Ejido, entre otros.
“La Guardia Civil lleva a cabo un importante esfuerzo para que los turistas que visiten la provincia de Almería puedan disfrutar de un verano seguro con un dispositivo que nos permita estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector”, indicó Andrés García Lorca. “Este año hemos querido presentar este dispositivo en Roquetas de Mar por ser uno de los municipios con más atractivo turístico del litoral andaluz”, apostilló.



Por otra parte, la Benemérita tratará también de hacer un trabajo de concienciación ciudadana y cuenta con folletos informativos con consejos de seguridad en diez idiomas que estarán presentes en establecimientos comerciales, hoteles y puntos de información para turistas. Los trípticos están incluidos en otra campaña paralela, complementaria, llamada Plan Turismo Seguro. El propio subdelegado del  Gobierno presentará hoy los recursos de la Policía Nacional en Almería y El Ejido para este verano.


Denunciar sin salir del hotel


La Operación Verano quiere garantizar la seguridad de los ciudadanos en los grandes puntos de aglomeración turística y comercial de la provincia. La Guardia Civil busca aliados en este objetivo y ha mantenido en las últimas semanas contactos con representantes de los hoteles de Almería. Los establecimientos tienen obligaciones legales, como registrar a todos los clientes hospedados, pero, además, pueden aportar otros elementos como medidas de seguridad privada en sus dependencias o la emisión de recomendaciones básicas de seguridad.



Más aún, la Guardia Civil pone en marcha un sistema para facilitar las denuncias de las víctimas de delitos. Según explica el coronel jefe de la Comandancia de Almería, los responsables de los hoteles podrán presentar una denuncia por vía electrónica a través de la web de la Guardia Civil sin necesidad de que los clientes se desplacen hasta un cuartel próximo.



De esta manera, los clientes evitan mayores molestias en sus vacaciones y los agentes consiguen una información rápida para comenzar la investigación de los delitos detectados en el litoral almeriense.


tracking