La Voz de Almeria

Almería

Afirman que el triunfo del yihadismo “acabaría con nuestras libertades”

Expertos analizan “la evolución del terrorismo en Oriente próximo y el Norte de África”

Sánchez de rojas y Roldán tras su intervención ayer en el curso de la UAL.

Sánchez de rojas y Roldán tras su intervención ayer en el curso de la UAL.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la mirada puesta en la alerta terrorista que existe en nuestro país, el jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Emilio Sánchez de Rojas, aseguró ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que “un atentado terrorista ahora en España podría ocasionar unos daños económicos importantes ya que está comenzando la temporada turística”.


Afirmó que a día de hoy, España es uno de los objetivos declarados por el Estado Islámico, al igual que el resto de Europa. Sánchez de Rojas detalló las zonas donde existe mayor concentración de islamistas y “mayor riesgo por proximidad”, siendo actualmente las áreas de Barcelona, Valencia y Alicante.
En este sentido aseveró que “cualquier acción iría más al efecto mediático que pueda producir más que al número de bajas que produzca”.  Sánchez de Rojas explicó que los atentados de Túnez eran previsibles ya que el Estado Islámico necesitaba publicidad para obtener “la financiación de hombres poderosos y también conseguir reclutar más personal”.


Efecto publicitario
“Para ello necesitaban el primer aniversario de la declaración de califato por parte del estado islámico y además, comenzaba el mes de Ramadán que es tradicionalmente usado por grupos islamistas para atentados”.
Según detalló durante su intervención en este curso de verano de la Universidad de Almería, “también coincidía con un momento en el que el crecimiento del estado islámico se había visto parado por lo que era necesario este tipo de acciones”, señaló Sánchez de Rojas.


Libertades
Por su parte el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada, Javier Roldán Barbero, habló sobre cómo se aborda el yihadismo desde el punto de vista del derecho del estado español. Roldán insistió en que “tenemos que preservar la democracia y libertades y, al mismo tiempo, preservar la seguridad. Este es el problema de nuestro tiempo porque  hemos de compatibilizarlo todo ya que un triunfo del yihadismo sería que sacrificáramos nuestras libertades”. A pesar de ello, Roldán dijo que “con este escenario terrorista probablemente tengamos que sacrificar o recortar algunas libertades de nuestro tiempo como la de reunión, manifestación y de expresión, pero espero que al final la democracia gane porque está en juego nuestra cultura”.


tracking