La Voz de Almeria

Almería

“Ha habido gestiones para pedir explicaciones a Ciudadanos”

Tras la investidura, el alcalde concedió una entrevista a La Voz de Almería

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha sido un día inesperado.
Especial efectivamente, que ha tenido por cuarta vez consecutiva esta persona humilde la oportunidad de ser alcalde y siento una enorme satisfacción. Ayer parecía que las cosas iban a ir de otra manera y al final ha presidido la resolución de la concordia y del sentido común, fundamentalmente porque Ciudadanos siempre dijo que respetaría a la lista más votada y aquí en Almería eso no ocurría, era bastante extraño. No era razonable que lo que sucedía en otras capitales como en Jaén, Córdoba o Málaga, aquí no se hiciera. No lo comprendíamos bien y ha habido gestiones a todos los niveles para pedir alguna explicación y el sentido común ha presidido el último acuerdo por parte de Ciudadanos.


¿Cuándo se ha enterado?
Esta mañana [por ayer]. Miguel  Cazorla me llamó temprano.


¿Ha recibido ya llamadas de la cúpula del partido?
De todo el mundo, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, entre ellos. Muy contentos, muy satisfechos, porque lo consideraban una sinrazón y una profunda injusticia. Las cosas han acabado yendo a su sitio.


¿Cree que en estos cuatro años se van a limar las asperezas que pueda haber con Miguel Cazorla y entre unos y otros?
Yo creo que sí, fundamentalmente porque hay muchísimas cuestiones que son de ciudad, que afectan a todos los partidos y que hay que sacar con consenso. Por mi parte no va a quedar. Ya he hecho una propuesta importante, que nunca se había hecho en Almería, la incorporación a la Junta de Gobierno de todos los grupos políticos, y lo he hecho de corazón, porque creo que el consenso debe presidir la negociación del futuro. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Yo he liderado consensos siempre que he podido.


Cuando negociaba con Ciudadanos hubo sobre la mesa un yo quiero y tú me das, ¿sigue vigente?
Siempre ocurren esas cosas, pero ahora hay que intentar consensuar las cosas. Tenemos limitaciones de todo tipo y hay que hacer de la necesidad virtud. Los almerienses agradecerán que nos pongamos de acuerdo en todo aquello que trasciende de lo meramente partidista. Como son tantas cosas las que son importantes para la ciudad por encima de que haya un partido gobernando, pues en eso es en lo que hay que trabajar.


¿Con qué se van a poner ya este lunes?
Convocaré a los portavoces de los grupos políticos, empezaremos a negociar y a trabajar en la distribución de las tareas con mi equipo de gobierno quedaré a las 9.00 y al final estará pertreñado como vamos a configurar el trabajo de los próximos cuatro años.


¿Tiene más o menos pensado quiénes van a ocupar las concejalías?
Más o menos, no completamente, pero más o menos, sí.


¿No puede saberse?
Vamos a esperar que lo sepan ellos primero, ¿no? Parece lo más oportuno.


Hay dos caras nuevas en el equipo.
Sí, Nicasio Marín y Miguel Ángel Castellón. Yo creo que el destino de Miguel Ángel es la Diputación Provincial y ese parece su futuro. El de Nicasio, trabajar con el resto del equipo de Gobierno.


¿Si Ciudadanos le pide una concejalía, hay opción?
Claro, eso garantizaría la estabilidad, pero eso no es el proyecto de Ciudadanos, que ha dicho que ellos no van a entrar en gobiernos. No sé, tal vez después de las elecciones generales, haya cambios en algunas cosas, puede ser. De momento así están las cosas. No lo sé.


¿Habrá estabilidad sin mayoría absoluta y en estas circunstancias?
Va a depender primero del talante de todos. Yo no soy intransigente en nada en mi vida, todo se puede pactar, arreglar y susceptible de acuerdo. ¿Quién no va a coincidir en que es necesario el proyecto puerto-ciudad? Pues todos. Al final tendremos que ponernos de acuerdo.


¿Hay que reñir a quienes han silbado durante el pleno de investidura?
Creo que no se puede venir aquí a insultar ni silbar. Es verdad que no estaban de acuerdo con cosas que han ocurrido, pero hay otras maneras de discrepar. Entiendo que en un acto solemne ese estilo de cosas no beneficia a la imagen ni de la corporación ni de la ciudad.


¿Quién ha tirado de la negociación para llegar a esta situación?
La hemos hecho entre todos. Mi partido ha tenido mucha culpa de que esto sea una realidad, empezando por el presidente, Mariano Rajoy.


tracking