Los sanitarios se forman para la muerte más digna
Más de 150 profesionales participan en la I Jornada de Bioética celebrada en Torrecárdenas

Margarita Acosta, Francisca Antón, Alfredo Valdivia y Luis Martínez.
La Ley de Muerte Digna sirve de telón de fondo de la I Jornada de Bioética que, organizada ayer tarde por el comité de ética asistencial Almería Centro, ha reunido en Torrecárdenas a más de 150 profesionales vinculados a la salud. Dar a conocer los derechos del paciente al final de su vida y las obligaciones del personal sanitario para dar respuesta a esos derechos es el objetivo de esta propuesta formativa.
Esta edición, en la que han participado profesionales del Complejo Torrecárdenas, el centro de Transfusión Sanguínea, el hospital de El Toyo y el Distrito Sanitario Almería, quiere ser sólo la primera de otras que llegarán más tarde y en las que habrá espacio para los usuarios. Algo que se proponía la organización para esta jornada pero ha sido imposible “por falta de aforo”.
Y junto a profesionales de todas las categorías y usuarios, la administración es la tercera pata fundamental para que se respeten los derechos de los pacientes en el último momento de su vida.
Y es que la administración tiene que “conocer cuál es su compromiso en un momento tan complejo y difícil como es el final de la vida”, ha dicho Luis Martínez que es presidente del comité de ética asistencial de Almería Centro desde hace cuatro años.
Coincide esta jornada con la renovación del comité. Hasta el 12 de mayo los interesados en formar parte de él pueden presentarse. Han de ser de alguno de los cuatro centros integrados en Almería Centro, ha recordado la gerente de Torrecárdenas. Francisca Antón ha señalado que este comité se reúne y estudia los posibles conflictos éticos que pueden surgir en la práctica sanitaria. Y se reúne a petición de algún miembro, de un sanitario o de los propios usuarios.
Andalucía ha sido “pionera” en legislar la muerte digna, ha dicho el delegado Alfredo Valdivia, que ha señalado como 2.100 almerienses han hecho ya su testamento vital.