Adiós a la farola de 'la traca', la última con estilo clásico del Paseo Marítimo de Almería
La estructura, de forjado de diseño colonial, ha sido retirada de la Plaza Monseñor Justo Mullor y sustituida por nuevas luminarias

La vieja y la nueva farola tras la actuación de la mañana de este jueves en la Plaza Monseñor Justo Mullor.
Desde que los almerienses empezaron a caminar sobre el Paseo Marítimo, allá por la segunda mitad de los años 80, hasta el día de hoy, han pasado cuatro décadas en las que este espacio de uso y disfrute público frente al Mediterráneo ha sido -y es- uno de los lugares de referencia para ciudadanos y visitantes.
Con su construcción, en varias fases, la capital empezó a mirar por fin hacia el mar. En el sentido más literal de la expresión. Cambió por completo la morfología urbana de Almería y con el paso del tiempo ha sido objeto de numerosas modificaciones. Se adecentaron sus 'murillos' blancos, fue renombrado como 'Carmen de Burgos', dio la bienvenida a un carril bici, se amplió de forma considerable para poder ir caminando hasta la UAL y ha ido recibiendo con los brazos abiertos a nuevos negocios.
Punto de inicio de la ya perdida tradición de 'la traca'
Pero también ha ido perdiendo elementos que, pese a su ausencia actual, siguen en la memoria colectiva de muchísimos almerienses. Y es que es difícil olvidar, por ejemplo, esos pequeños kioscos, distribuidos prácticamente cada 80 metros por todo el Paseo Marítimo, en los que se podían comprar helados, refrescos y chucherías. También permanecen en el recuerdo aquellas duchas blancas sobre un firme de piedras en el que ir sin chanclas era todo un riesgo.

Momento en el que varios operarios procedían a retirar la vieja farola e instalar la nueva.
Desde la mañana de este jueves, otro icono de ese Paseo Marítimo primitivo ha pasado a la historia y a la memoria de los ciudadanos: se ha quitado la última farola clásica, de estilo colonial, que quedaba. Ubicada en el centro de la Plaza Monseñor Justo Mullor (junto a la estatua del hombre sentado), tanto el soporte vertical negro, con un estilo de forjado antiguo, como su luminaria, han sido retirados.
Ya hace algunos años que a esta farola 'retro' se le cambió su parte superior, pasando de tener varias cabezas de luz de diseño casi 'Fernandino', a quedarse solamente con una de estilo 'Villa' más moderna y eficiente. Aunque no más bonita que la anterior. Ahora esta farola clásica, desde la que se prendía y partía la siempre esperada traca de fin de fiestas de la Feria de Almería -una tradición ya perdida-, ha dejado el lugar en el que ha estado aposentada durante décadas a una luminaria más moderna.

Asía ha quedado la nueva farola con múltiples luminarias.
Renovación del alumbrado público en la zona
Esta actuación está relacionada con los trabajos de renovación de los soportes y luminarias del alumbrado público en el Paseo Marítimo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Almería, que se han centrado en el tramo comprendido entre El Palmeral de El Zapillo y la rotonda de la Avenida Nueva Almería.
Dichas obras, ejecutadas tras un plazo de tres meses con una inversión municipal de 43.530,98 euros, han permitido sustituir 28 antiguos soportes metálicos afectados por la corrosión salina y el viento por nuevas columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (de 4 y 10 metros de altura), un material inmune al salitre que garantiza mayor durabilidad en entornos costeros.
Asimismo, la actuación ha incluido el decapado, raspado y pintado de otras 26 columnas para reforzar la seguridad de transeúntes y renovar la imagen urbana de este concurrido espacio marítimo en plena temporada estival.