La Voz de Almeria

Almería

Dos hermanos condenados a 5 años por una paliza con una porra metálica

La víctima sufrió daños en la cabeza, los brazos y la espalda durante la agresión en Los Ángeles

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado una condena de cinco años de prisión para dos hermanos acusados de agredir a un varón con una defensa extensible similar a “un bastón o una porra metálica”. El Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería condenó a los acusados a dos y tres años de prisión respectivamente y un tribunal de la Audiencia Provincial presidido por la magistrada Társila Martínez confirma la validez del pronunciamiento. La agresión se produjo la noche del 15 de septiembre de 2012 en el barrio de Los Ángeles, en la capital. Según la resolución judicial, los hermanos habían mantenido una discusión con la víctima y esa noche los localizaron en la calle Maestría. “Habían tenido unas palabras, se apearon del vehículo en el que circulaban y, actuando ambos conjuntamente y guiados con el ánimo de menoscabar la integridad física, lo golpearon repetidamente”, señala el tribunal.


Parte de lesiones Los acusados usaron la misma barra metálica. Cuando el primero dejó de pegar a la víctima, el segundo recogió la defensa extensible y continuó la paliza. El parte de lesiones refleja herida abierta en la cabeza, daños en el hombro derecho, limitación de movimiento de los brazos y hematomas con forma de porra (hasta ocho centímetros) en los brazos, los muslos y la espalda. La víctima necesitó una pequeña intervención quirúrgica para el cierre con sutura de las heridas.


Según los acusados, aquella noche actuaron en legítima defensa, como respuesta a una agresión anterior de la víctima, afectada por el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería desestimó estos argumentos.


El fallo condena a los acusados por un delito de lesiones con instrumento peligroso. A uno de los hermanos le aplica la agravante de reincidencia (tiene antecedentes penales) y le castiga a tres años de cárcel. En cambio, a ambos se les concede la atenuante de “reparación del daño” porque depositaron una cantidad económica antes de la vista oral para indemnizar a la víctima. Finalmente la sanción económica quedó fijada en 3.400 euros por los daños ocasionados durante la paliza.


Uno de los acusados tiene antecedentes penales computables que justifican la concurrencia de la agravante de reincidencia. Esto es, fue condenado en 2002 a diez años de prisión por delitos de lesiones, tenencia ilícita de armas, robo con violencia y detención ilegal, en un asunto que se remonta a principios de la década pasada. No cumplió prisión preventiva por la paliza en el barrio de Los Ángeles.


tracking