La Voz de Almeria

Almería

IU acusa al alcalde de “esconderse”

Estaban le exige al regidor que atienda los requerimientos de la Fiscalía

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafael Esteban, acusa al alcalde de Almería de “esconderse en el Senado y no afrontar los problemas” que tiene la ciudad. Exige Esteban al alcalde “una declaración política urgente que asegure  que va a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para evitar vertidos de aguas residuales no permitidos en la desembocadura de la Rambla de Belén, tal y como le advierte la propia Fiscalía de Medio Ambiente. Esta ciudad ni merece tener a un alcalde ausente, ni a un concejal de Obras Públicas que no asume las competencias municipales de su área”.


Ante la gravedad del atestado del ministerio fiscal, este grupo político presentó ayer un recurso administrativo en el que insta al alcalde a que solucione los graves problemas que fueron objeto de la denuncia presentada por IU.


Plazos


En el caso de no cumplirse en el plazo previsto según lo establecido en la legislación, el grupo municipal irá a la jurisdicción contencioso administrativo para tratar de alcanzar una solución.


Basa su denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el informe de la Fiscalía que recoge cuatro puntos fundamentales. El primero constata que hay un problema con la estación de bombeo de aguas residuales de la desembocadura de Rambla Belén, “cuando se desborda envía el excedente a un emisario que descarga a 100 metros dentro del puerto quedando los residuos en el canal del final de la Rambla”.


En segundo lugar, dice que “la red de alcantarillado del Casco Histórico no es separativa”. También recoge que hay una “arqueta de alcantarillado por donde discurren aguas residuales domésticas que se encuentra abierta”.


Comunidad


Y recoge que “parece ser que la comunidad de vecinos de Marqués de Comillas nº 13 vierte aguas fecales sin depurar a la red de pluviales que van a la Rambla”.


Afirma Esteban que “los ciudadanos merecen respuestas de las administraciones. Si el alcalde, ausente de la ciudad, y el concejal, echando la culpa a otros, no son capaces de afrontar sus obligaciones políticas como responsables públicos, IU siempre defenderá el derecho de los ciudadanos de tener una ciudad limpia y en ese tramo, no lo está nada en absoluto”.


tracking