El cementerio de San José se vistió de gala y flores
Mientras que los jóvenes y pequeños se apuntan a Halloween, la tradición de acercarse al cementerio a recordar a quienes ya se fueron no se ha perdido

Los pasillos del cementerio de San José parecían las calles de un gran parque.
Como cada año, miles de almerienses se han acercado a los camposantos a llevar unas flores y adecentar los nichos y tumbas de sus seres queridos ya fallecidos. El Día de Todos los Santos es especialmente significativo, por los siglos de tradición que lleva a sus espaldas.La de ayer fue una jornada para el recuerdo y la emoción, para el reencuentro con momentos del pasado en compañía de quienes un día nos acompañaron en el camino.
Muchísima gente
El concejal del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez, que estuvo durante toda la mañana en el camposanto de la capital afirmaba que “este año ha habido muchísima gente”, aunque el número exacto de personas que han pasado este sábado festivo por el cementerio es difícil de saber. “Calculamos que unos 40.000 almerienses se han acercado por allí”. Y es que hay 36.000 unidades de enterramiento y con que vayan dos personas para poner flores y limpiar en la mitad de ellas el cálculo se acerca a eso. No obstante, hoy domingo no se descarta que acudan muchas más personas en una jornada que se espera más tranquila que la de ayer.
Según ha explicado Sánchez, los coches eléctricos no han tenido descanso y han trasladado sobre todo a personas mayores y con discapacidades. También ha estado preparada desde que abrió el cementerio de San José hasta las 18.00 horas en que cerró una ambulancia con cinco sanitarios que, por suerte, solo han tenido que actuar ante dos accidentes leves, de dos mujeres que resbalaron.
Los accesos
Con respecto a los accesos las cosas ha ido mejor que el año pasado. El acceso norte “ha funcionado estupendamente, mejor que nunca”, asegura Carlos Sánchez, y en la zona sur del cementerio a las 9 de la mañana ha habido algo de atasco, pero ha durado unos 20 minutos.
Tampoco ha habido como en años anteriores quejas de los visitantes. “Generamente hay gente que hace reclamaciones y este año no ha habido ninguna”, asegura el edil de la capital, que considera que el mejor dato que se puede dar de este sábado de Todos los Santos es que “no hay datos destacables”. “Ha sido una jornada especialmente tranquila”, ha dicho.
Un entierro
En una fecha tan señalada también se ha llevado a cabo un enterramiento en el cementerio de San José. Según Carlos Sánchez se produjo por la mañana y “gracias al acceso norte se ha producido con normalidad y no ha obligado a cerrar el acceso sur.
El camposanto parecía una ciudad con vida propia. Un constante ir y venir de hombres y mujeres, de familias, de amigos, que se acercaban a saludar con flores a sus seres queridos. Unos salían y entraban otros. Todos con un mismo propósito.