La niña regresa a Francia y el secuestrador espera la extradición
Yannick Delval recoge a su hija la tarde del miércoles en un centro de la Junta

Cartel de búsqueda distribuido en Franciax,auto
Yannick Delval aterrizó en Almería a primera hora del miércoles tras un largo viaje desde la localidad francesa de Belz. Dos semanas después de la desaparición, volvía a encontrarse con su hija María, de 14 años, a miles de kilómetros del colegio de Morbihan donde le perdió la pista.
Delval llegó para recoger a la niña custodiada en un centro de acogida temporal de menores gestionado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dos días antes agentes de la Policía Nacional (Grupo IV de la Policía Judicial) habían irrumpido en un apartahotel de la Avenida Carlos III de Roquetas de Mar donde María Delval pasaba la noche con su novio, Thomas Dumontheil, de 30 años y acusado del secuestro.
Ambos salieron de Francia el pasado 14 de mayo. Equipaje ligero, un perro, 9.000 euros en efectivo y a cruzar dos países en una monovolumen gris. Carretera y manta. Su destino, Gibraltar. Primero una parada técnica en un camping de Guardamar de Segura (Alicante) y luego dos noches en un residencial de Aguadulce donde fueron descubiertos. La Policía Nacional de Almería, en una rápida intervención, localizó a los novios en la provincia y arrestó a Dumontheil en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura emitida por el fiscal de la localidad de Lorient (Francia) Alexis Bouroz.
“Temor a la reacción”
La noticia dio la vuelta a Francia como una bomba, entre los relatos de una fuga pasional y la historia de un joven neonazi con antecedentes por corrupción de menores e instintos violentos, según las distintas versiones ofrecidas en la prensa gala en los últimos días.
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería ató todos los cabos. El miércoles acompañaron a Yannick Delval y a una cónsul francesa hasta el centro de menores donde padre e hija, muy afectada por la separación de su novio, se reencontraron. Corrían las 16.30 horas y podían emprender el viaje de vuelta a Francia, donde ya se encuentran.
Por su parte, los agentes pusieron a Thomas Dumontheil inmediatamente a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, encargado del asunto. El joven fue detenido la tarde del martes y llegó a Madrid el miércoles. Ahora se espera su efectiva extradición a Francia, donde será juzgado por corrupción de menores y se enfrenta a penas de prisión de hasta cinco años. Según la comparecencia del fiscal Alexis Bouroz el mismo miércoles, el acusado tiene “un carácter sulfúrico” y “es un hombre con una personalidad diabólica que tiene atracción por las chicas jóvenes”. De hecho, la Policía Nacional comunicó oficialmente que el presunto corruptor tiene antecedentes de 2009 por hechos similares.
Más aún, Bouroz aseguró a los medios franceses que, aunque la fuga de la menor fuera voluntaria, la marcha es “una huida hacia adelante un poco desesperada” y, por ello, temían “la reacción ante una situación de pánico o la negativa de María Delval a seguir adelante”. Francia ya ha pedido formalmente la devolución del presunto secuestrador y su retorno al país galo es cuestión de horas y disponibilidad de los transportes, según fuentes del caso consultadas por LA VOZ.
A los 12 años
El varón regentaba un bar de la zona y llevaba meses preparando la fuga, según afirmó en un vídeo casero colgado en su cuenta de Facebook minutos antes de