La Voz de Almeria

Almería

Caso Facturas: nadie conoce ahora a nadie en el Patronato term solutions for

Las agencias de viajes aseguran que la facturación fue real, pero desconocen si los contratantes viajaron finalmente

Juan Bisbal y su letrado Juan Marfil en los juzgadose;clip:rect

Juan Bisbal y su letrado Juan Marfil en los juzgadose;clip:rect

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tercera fase de declaraciones en la instrucción del conocido como Caso Facturas afronta su recta final con una maraña de facturas ficticias, viajes sospechosos y negaciones repetidas hasta la saciedad. Nadie conoce a nadie en el Patronato Provincial de Turismo de los años 2009, 2010 y 2011.



Diez imputados prestaron declaración ayer ante el juez Durbán en la sala de vistas número 7 de la Ciudad de la Justicia. Tres bloques esenciales: las agencias de viajes, el ex asesor socialista Juan Bisbal y los imputados ajenos a la estructura orgánica del Patronato.



En el primer grupo están los administradores de Viajes Viconos, Viajes Bernardo, Viajes Vertical y las empresas de servicios Grupo J126 y Tecnología y Comunicaciones (las dos últimas con un papel más secundario).


Agencias


De forma simplificada, las agencias mantuvieron una versión similar. Todas afirmaron que su facturación se hizo por conceptos reales contratados por personal del Patronato Provincial de Turismo, aunque ninguna pudo confirmar que finalmente los supuestos viajeros realizaran los desplazamientos pagados.



 A su favor cuentan con que la Policía Nacional no registró ninguna de sus sedes (el registro en Leitours Viajes ofreció un duro informe policial sobre supuestas irregularidades). En contra tienen la obligación de aportar documentación sobre los servicios puestos bajo la lupa de la instrucción penal.


Según fuentes judiciales, el magistrado Luis Durbán requirió a varios de ellos documentación al respecto y, de hecho, el administrador del Grupo J126 (rutas turísticas en la provincia) aportó recibos de autobús, emails y otros documentos para confirmar que los tres servicios contratados se realizaron (una visita a Cabo de Gata para gente del cine, una visita desde Estocolmo y una feria en Málaga).


El asesor


El segundo foco de atención en la jornada de ayer estaban en la declaración del antiguo asesor socialista en Diputación Juan Bisbal. En el sumario aparecen numerosos viajes a su nombre, su hija y su yerno cargados presuntamente al Patronato de Turismo. En su declaración ante el juez afirmó que pagó todos sus viajes personales en efectivo y desconoce la existencia de facturación ficticia, quién la impulsó y qué cantidades reflejó.


El informe de la Policía Nacional anota, no obstante, dos viajes donde Bisbal coincidió con la secretaria del Patronato, Teresa González, colocada por el juez en el centro de la supuesta trama de malversación de caudales. Estos viajes personales en los que el ex asesor socialista se desplazó con miembros de su familia son a Londres (un vuelo chárter fletado en Semana Santa) y a Archena (un balneario murciano en julio de 2010). En ambos coincidió , según su versión, de forma causal.


La peña


Y en tercer lugar, el juez interrogó a la hija de Teresa González y al presidente de la Peña de las Regiones, José Andrés Soler Yubri. La primera aseveró que sus viajes estaban pagados por su madre, mientras el segundo expuso con mayor detalle el mecanismo para el pago.



Según Yubri, Regiones viajaba en dos modalidades, esto es, con niños para jugar partidos en la provincia y con adultos para ver partidos de la UD Almería o el Club Unicaja Voleibol. Pues bien, según adujo, los desplazamientos se pagaban a pie de autobús a un miembro de Leitours Viajes, en efectivo. “No  sé qué facturaban después y por qué se lo cargaron al Patronato”.


tracking