La Voz de Almeria

Almería

La Junta reconoce vertidos pero dice que los insectos son competencia local

El Ayuntamiento insiste en que el foco de la plaga de mosquitos está en el cauce del Andarax

Vertidos de aguas residuales en el cauce del río Andarax.e;clip

Vertidos de aguas residuales en el cauce del río Andarax.e;clip

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía “recuerda y advierte” al Ayuntamiento de Almería que son las entidades locales las que tienen las atribuciones de protección de la salubridad pública y, por tanto, “las encargadas de desinfección, desinsectación y desratización sanitarias”. Así responde la delegación de Medio Ambiente a la exigencia del consistorio capitalino que le pedía el martes una actuación urgente sobre los vertidos que, en el cauce del río Andarax, son foco de una plaga de insectos que afecta a buena parte de la ciudad.
El tratamiento y la actuación sobre mosquitos es “competencia municipal” ha insistido la Junta en una nota de prensa en la que recoge que “prueba de ello es que son los municipios de la provincia (incluido el Ayuntamiento de la capital) los que aplican tratamientos para erradicar las molestias de estos insectos.
Algo que, por otra parte, el concejal de Salud de Almería, Carlos Sánchez, no niega. Al contrario, ya ha señalado que el Ayuntamiento iniciaba el 30 de abril un Plan Especial antiplagas. Lo que no quita para que sea la Junta, con competencia sobre el río, la que actúe en el foco de la plaga de insectos, reseñaba ayer a la par que lamenta que “una vez más” la Junta “eche balones fuera” para no eliminar los focos de aguas residuales.


Los vertidos Respecto al supuesto origen de la proliferación de mosquitos (el vertido de aguas residuales al río Andarax, por parte de varios ayuntamientos de la comarca), el delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, recuerda que la Junta de Andalucía “iniciará la próxima semana las obras para la ampliación de la depuradora de El Bobar, en Almería capital, obras que, una vez terminadas, atenderá también el tratamiento de las aguas residuales de dichos municipios, con lo que se pondrá fin al vertido de aguas residuales”.
Así las cosas, la Junta reconoce los vertidos y no descarta tampoco que sean el foco del problema de salud pública que hoy, con la plaga de mosquitos, afecta a la capital.
Por otra parte, el delegado recuerda que las obras de ampliación de El Bobar “podrían  estar ya casi terminadas”. Sin embargo, “los trabajos no se han podido iniciar hasta ahora para atender las peticiones que ha ido planteando el Ayuntamiento de modificación del proyecto inicial”.
Unas declaraciones que no han sentado bien en el órgano municipal, desde donde Sánchez señala que son “reírse de los almerienses” puesto que se lleva 10 años esperando esa obra de ampliación de la depuradora. Además, recuerda que si se han hecho modificaciones es para cumplir la normativa vigente.
Al hilo de mosquitos, el grupo municipal socialista ha pedido información al Ayuntamiento sobre los tratamientos “para evitar plagas de insectos y aparición de roedores”.


tracking