Un "día de satisfacción" en La Legión: ya están aquí los 8x8 Dragón, el nuevo blindado del Ejército
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de recepción de los primeros 40 dragones

Foto de familia con la ministra de Defensa ante los 40 blindados 8x8 'Dragón' recibidos este viernes por el Ejército en la base de La Legión.
"Es un día de especial satisfacción". Así mostraba la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alivio indisimulado que sentían tanto ella como altos mandos del Ejército en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) durante la entrega de los 40 primeros blindados 8x8 'Dragón'.
"Se trata de la culminación de muchos meses de esfuerzo y trabajo", resumía la ministra, en el marco de un programa plagado de sinsabores y, sobre todo, retrasos en el calendario. "Nos ha llevado muchas horas: unas veces mejor, otras peor; pero esta imagen de hoy vale la pena", detallaba Robles, que no ocultaba tampoco las tensiones que han precedido a la jornada de la feliz entrega, llegando a asegurar que "la industria me ha sufrido mucho", ya que "durante años hemos compartido con la industria de Defensa nuestra preocupación por este programa".
Sucesos
La ministra de Defensa se reúne con las familias de los dos últimos fallecidos en La Legión
Álvaro Hernández
La cifra de 'dragones' entregada y disponible ya en la Base Álvarez de Sotomayor ha sorprendido a quienes vienen siendo testigos de los retrasos de este contrato firmado con el consorcio Tess Defence (Indra, Santa Bárbara, Sapa Placencia y Escribano): un total de 40 blindados 8x8 se encuentran ya en Almería (15 de infantería de línea, 5 de infantería contracarro y 20 de zapadores), poniendo de manifiesto que Indra -que gestiona el contrato desde el pasado mes de junio- ha pisado el acelerador. Y se espera que el ritmo no decrezca, con la posible entrega de más de un centenar de nuevos 'dragones' a lo largo de todo este 2026.

Imagen de los primeros vehículos 8x8 'Dragón' del Ejército de Tierra en la Base Álvarez de Sotomayor de La Legión.
"Todos nos tenemos que felicitar", insistía Robles, haciendo especial hincapié no ya en la modernización que supone el blindado para el Ejército de Tierra, sino en el golpe en la mesa que da la industria nacional de defensa. "Esta foto de hoy es una foto muy importante para España y también para Europa y para el mundo, porque la industria de defensa española es una excepcional industria, es un ejemplo, y aunque ha habido momentos de escepticismo (...) y aunque yo presionara, sabía que cumplían con la mejor tecnología", expresaba la ministra de Defensa, haciendo un llamamiento a los países que buscan renovar su material, para que tengan en cuenta a la industria española como una opción en posibles futuros contratos.
Un día importante en La Legión
El acto celebrado este viernes en la Base Álvarez de Sotomayor es de una importancia que no solo podía medirse en cifras (40 blindados de un contrato total que supera los 2.000 millones de euros para la fabricación de casi 350 vehículos) sino también en la presencia de cargos y altos mandos que no pasan habitualmente por la base de la Legión.
Así, junto a la ministra de Defensa estaban la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea; el presidente de Indra, Ángel Escribano; el director general de Armamento y Material (DIGAM), almirante Rosique Nieto...

La ministra de Defensa, junto a la Secretaria de Estado de Defensa, el presidente de Indra, el JEME y el general jefe de la BRILEG
Precisamente ha sido el almirante Rosique Nieto quien ha 'apretado' a Indra respecto a 2026: "Se debe mantener el ritmo de producción. Hay que entrar en zafarrancho de combate", ha afirmado rotundo tras asegurar que se trataba de "un día de orgullo" con la recepción de los primeros blindados del programa "más demandante del Ejército de Tierra", detallando además que "llevamos 30.000 páginas con los protocolos de desarrollo" del 8x8 'Dragón', que llega "para reemplazar material obsoleto".
Tras las intervenciones, la ministra de Defensa ha conocido de cerca los nuevos blindados y ha charlado durante un buen rato con los primeros legionarios que están llevando a cabo el aprendizaje para conducir y utilizar los 'dragones', un blindado del que el almirante Rosique Nieto destacaba su "alto grado de movilidad": son 30 toneladas de vehículo que llegan a moverse a 100 kilómetros por hora.
Por último, la ministra ha conocido los talleres ya construidos para el 'Dragón' en la Base Álvarez de Sotomayor, que se sitúa así una vez más como la punta de lanza del Ejército de Tierra. "La Legión es un ejemplo para España", reconocía con orgullo Margarita Robles, que confesaba que recibir los 'dragones' en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator "tiene un valor simbólico, porque La Legión es la mejor representación de España como país".