Diez protagonistas de la Transición firman un comunicado contra el libro de Pilar Urbano
El almeriense Andrés Cassinello, junto a exministros, militares y personas del entorno de Suárez rebaten la versión de la implicación del Rey en el 23F

El Rey saluda al general Cassinello durante un acto militare;cl
Diez exministros, militares y personas que vivieron de cerca la tensión a la que sometió el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981 a la incipiente democracia han salido públicamente a desmontar la versión de los hechos que dibuja La gran desmemoria de Pilar Urbano. Un comunicado que se hizo público ayer, firmado por todos ellos, reprocha a la periodista “tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de S. M. El Rey y al presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad”.
Los firmantes, todos ellos citados en la publicación como fuentes directas o indirectas, aseguran con rotundidad que lo que se pone en su boca es “según los casos, total o parcialmente falso, o en muchos casos torticeramente manipulado”.
“Contra lo que pretende revelar esta publicación, las relaciones entre S. M. El Rey y el Presidente Suárez, dos personas que impulsaron juntos el cambio pacífico de una dictadura a una democracacia (...) estuvieron siempre presididas, por ambas partes, por la lealtad, el respeto recíproco en lo institucional y poruna amistad sincera y profunda”, señala el comunicado.
El texto condena enérgicamente “la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos nuestra lealtad a S. M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos”.
Y añade, a continuación, la afirmación “sin fisuras” de que:
- “El Rey nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina Operación Armada”
- “El Rey nunca estuvo tras el golpe del 23F y jamás fue el elefante blanco ni nada semejante. Tal suposición es una gravísima ofensa”.
- “Es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista y devuelve a España a la normalidad constitucional”.
A los firmantes les parece “repugnante” que aparezca este libro justo fechas después de los funerales de Estado del expresidente Suárez, y advierten de que no realizarán más manifestaciones “para no colaborar en lo que les parece una miserable campaña contra la verdad, la Corona, el Presidente Suárez y el sistema democrático constitucional”.
Eso sí, abren la puerta a que aquellos ministros colaboradores, testigos o amigos del Rey o Suárez que así lo deseen puedan adherirse a su comunicado haciéndolo saber “directamente a los medios”.