Trabajadores sanos, empresas más saludables
432 profesionales se han adherido durante 2013 a un programa de formación en salud

Alimentación saludable en empresas públicas y también privadas. tyle>.apqj{position:absolu
Un total de 432 profesionales almerienses han aprendido hábitos saludables en su puesto de trabajo durante el último año gracias a un programa impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que busca tejer una red de empresas con salud.
Aquellas empresas interesadas en el programa de promoción de la salud en el lugar del trabajo pueden dar un primer paso y consultar la página web (www.juntadeandalucia.es/salud/promocionsaludeneltrabajo) en la que se informa no sólo del objetivo último de la propuesta sino de qué hacer en cada momento.
Sin coste económico
La empresa concertará una cita y la persona referencia del programa en Andalucía Oriental visitará la empresa, una entidad a la que el desarrollo de la iniciativa “no le costará dinero”. Sí deberá permitir que los trabajadores destinen algo de tiempo de trabajo en los talleres saludables, explica la responsable de Salud Pública en la provincia de Almería, Pilar Barroso.
Elección de talleres
Una vez conocido el interés de la entidad empresarial, Salud le ofrecerá diferentes campos para la formación, desde talleres sobre la alimentación más saludable, a otros sobre la incorporación de la actividad física en la vida diaria de los trabajadores pasando por otros cursos específicos para sortear o manejar el estrés en el puesto de trabajo, además de otros de deshabituación tabáquica.
Lo habitual, señala Barroso es iniciar el programa mediante un taller en el que se abordan varios asuntos de forma generalizada. La empresa, después se autoevaluará (si así lo decide) y valorará los puntos débiles en lo que a salud se refiere. Y todo, paso a paso y de la mano de la Consejería de Salud.
El año pasado fueron cuatro las empresas que, en Almería, se autoevaluaron. Dieciocho contactaron con el programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, aunque fueron doce las que finalmente desarrollaron alguna iniciativa saludable.
En total, 263 mujeres trabajadoras y 169 varones participaron de la iniciativa. De todos ellos, 151 personas participaron en talleres específicos (67 hombres y 84 mujeres).
Entre las empresas saludables, las hay del ámbito privado como Michelín, o públicas, como el Ayuntamiento de El Ejido o incluso la propia delegación territorial de Salud en Almería, donde se han desarrollado varios talleres, la mayoría dirigidos a alimentación saludable y ejercicio físico de forma habitual.
Blog saludable
Una vez involucradas, Salud pone a disposición de las empresas un blog en el que colgar las diferentes actividades que se van realizando en el marco de esta línea de trabajo. Y es que lo ideal es formar a un trabajador para que sirva de “enlace” entre la empresa y los hábitos saludables, explican desde Salud.