Vados sin placa generan confusión entre los conductores de Almería
La ausencia visible de licencia con el año correspondiente genera incidencias con los estacionamientos en algunas zonas de la capital

Señal de vado permanente sin la placa de licencia del año.
En muchas fachadas de Almería es habitual encontrar un mosaico multicolor de placas metálicas junto a la señalización de vado que libera las salidas de vehículos de los garajes. Como si fueran objetos decorativos o trofeos, algunos usuarios (voluntariamente) coleccionan todas las placas que acreditan el pago anual desde que se sacaron la licencia. Sin embargo, esta estampa dejó de ampliarse en 2025 y este cromo no tiene pensamiento de ver la luz ni pisar el troquel.
Según la Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles, aprobada en el Pleno Ordinario del 16 de julio de 2024, se elimina la colocación de la mentada placa, dejando a partir de ahora la señalización del vado en solitario en las entradas y salidas de vehículos de los garajes y viviendas.
Como consecuencia, 2025 se ha convertido en un año de incertidumbre, no hay placas con su cifra y eso está generando una serie de inconvenientes a ciudadanos y agentes de la autoridad.
Pero si aquí hay un vado...
Imagínese la escena, uno no ve la placa que su psique lleva relacionando años con la señalización de vado, aparcar el coche y a la vuelta no está el vehículo, solo una pegatina de aviso de la grúa. O viceversa, el usuario sale de su propiedad debidamente vedada al estacionamiento y se encuentra un obstáculo que le impide la maniobra, con el consiguiente cabreo, golpe al claxon y llamada a la Policía Local y a la grúa, generando el conflicto.
La difusión de la ordenanza se ha hecho a través de campañas publicitarias, pero parece no calar enteramente entre la ciudadanía.
Algunos se pregunten si las placa de licencia anual son realmente un inconveniente. “No es que la medida no esté bien, pero la anterior era más eficaz”, explica Martín de los Reyes, concejal del grupo municipal Vox sobre la ordenanza. De los Reyes explica que, desde su grupo se ha defendido mantener las placas anuales que acreditan el pago de la tasa, al considerar que su eliminación genera confusión y falta de control en la vía pública.
Tras la aprobación de la ordenanza, presentó varias alegaciones al borrador de la nueva Ordenanza Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles, centradas en aclarar requisitos y evitar situaciones injustas o cese en el pago de licencias una vez pagada la primera. Entre sus propuestas, lograron que se incluya la obligación de acreditar un título legal —propiedad, alquiler o herencia— para solicitar un vado, eliminando la ambigua referencia a la simple “posesión”. También plantearon que solo debieran pagar licencia aquellas viviendas que realmente utilizan el garaje como tal, y no quienes lo destinan a otros usos o ya no tienen vehículo.
Barrios afectados
El núcleo de los problemas generados por la eliminación de las placas anuales, según sostiene De los Reyes, se ha detectado principalmente en las zonas más antiguas de la ciudad. De acuerdo con el concejal, la “anarquía” en la identificación de vados se concentra en las zonas del casco histórico como Las Cuatro Calles, Parque Nicolás Almerón, Álvarez de Castro, Calle Gerona y el barrio de Los Ángeles, donde las señales antiguas conviven con la nueva normativa y generan confusión entre vecinos y conductores.
En contraste, en avenidas principales y zonas más modernas, la situación es mucho más clara y ordenada, ya que los accesos y señalizaciones se mantienen correctamente identificados.
Policías dan su opinión
La problemática también ha afectado a la Policía Local y a los Bomberos de Almería, quienes deben desplazarse con frecuencia cada vez que un vehículo estaciona por error en un vado oficial sin placa anual, convirtiéndose así en transmisores de la nueva normativa ante la ciudadanía. Desde el sindicato UPBAL señalan que a lo largo de 2024 se ha constatado un aumento de requerimientos ciudadanos por estacionamientos indebidos en vados vigentes, en su mayoría motivados por la ausencia de la antigua placa de prórroga.
Ante esta confusión, el sindicato de policías y bomberos explica que el problema se ve agravado por “una plantilla reducida de la Policía Local”, lo que hace más difícil atender todas las llamadas con rapidez.
Ahorrar costes
Según el concejal, la decisión de eliminar la placa anual de los vados se habría tomado para facilitar los trámites administrativos. Explica que imprimir y repartir cada año miles de plaquitas metálicas con cada autorización supone un coste económico y un esfuerzo considerable de personal. Con la nueva normativa, bastará con la señal de vado para acreditar su vigencia, evitando así la logística anual y simplificando el proceso tanto para la administración como para los titulares de los vados.