La Voz de Almeria

Almería

Una nueva vida para el edificio de los sindicatos

Las obras de mejora de eficiencia energética han cambiado también su imagen interior

Fachada del edificio sindical en obras con todas las ventanas ya cambiadas

Fachada del edificio sindical en obras con todas las ventanas ya cambiadasLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora este diseño de los años cincuenta de Antonio Góngora Galera daba la imagen de un edificio oscuro, descuidado, muy falto de mantenimiento, como paralizado en otra época, y todo eso siendo el lugar que debe ser la casa de todos los trabajadores ya que en él tienen su sede los sindicatos mayoritarios de este país. Y es que obra que está realizando la empresa Seranco para su rehabilitación y mejora energética, gracias a los fondos del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, está cambiando el corazón y dando la vida que necesitaba este inmueble.

El total de la actuación que desarrolla el Ministerio de Hacienda a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Segipsa, cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros y se espera que esté totalmente completada a lo largo del mes de enero, aunque aún queda faena en el edificio.

Interior de los pasillos en plena obra

Interior de los pasillos en plena obraLola González

Ya todas las ventanas del edificio se han cambiado, se han cambiado los cuadros eléctricos (a pesar de que inicialmente no se recogía), se han trasladado los contadores de agua a la primera planta desde la terraza y se han cambiado las luminarias en su totalidad para colocar luces led, mucho más eficientes.

En la terraza se ha cambiado el suelo, colocado climatizadores y placas fotovoltaicas

En la terraza se ha cambiado el suelo, colocado climatizadores y placas fotovoltaicasLola González

Ya primera fase de los trabajos, la correspondiente al lateral derecho del inmueble, ya están culminada. Se pueden ver pasillos con nueva climatización y techos preparados para poder resolver averías de iluminación, paredes renovadas y lo más llamativo, patios transformados con paredes blancas relucientes y terrazas acondicionadas para su uso llegando a contar la que se encuentra en la planta más alta del edificio hasta cuatro grandes tramos de paneles fotovoltaicos para dar servicio al edificio.

Fachadas interiores y terrazas arregladas

Fachadas interiores y terrazas arregladasLola González

El ascensor está en pleno proceso de renovación aunque no podrá ser más grande de lo que era, y se trabaja en la puesta a punto también del gran salón de actos ubicado en el sótano en el que se han eliminados los elementos que cegaban la entrada de la luz y se está procediendo a renovar todo el espacio para ponerlo a punto.

Salón de actos sobre el que se está trabajando

Salón de actos sobre el que se está trabajandoLola González

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, pone en valor el desarrollo de estas obras “ejemplo del buen uso y destino de los fondos europeos en materia de eficiencia energética”. Además, detalla “el avance de los trabajos que suponen una mejora del aislamiento térmico en las fachadas, así como la renovación de las ventanas y cubiertas con el fin de obtener una mejora energética en el inmueble de al menos el 30 por ciento del consumo de energía”.

En el edificio se han colocado cuatro aparatos que permitirán evitar que la humedad se acumule

En el edificio se han colocado cuatro aparatos que permitirán evitar que la humedad se acumuleLola González

El desarrollo de la obra se ha programado desde el primer momento de acuerdo con las organizaciones para que los trabajos sean compatibles con su presencia en el edificio, de hecho, durante la visita se pudo comprobar como el trasiego de gente sigue en el inmueble.

El edificio de los sindicatos, ubicado en la calle Javier Sanz, se encuentra recogido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. 

Interior de una de las salas sobre las que ya se ha trabajado

Interior de una de las salas sobre las que ya se ha trabajadoLola González

Esta actuación se inserta en un conjunto de obras de eficiencia energética que el Estado realiza en el período 2024-2026 en 34 edificios de patrimonio sindical situados en otras tantas capitales españolas, con un apoyo financiero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, por un importe global de 98.232.000 millones de euros, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

tracking