La Voz de Almeria

Almería

Los acusados de intentar meter drogas en El Acebuche aceptan penas de nueve meses

El fiscal rebaja los 40 años que pedía tras la conformidad de los acusados, entre ellos una monitoria

Vista de la zona de acceso de vehículos al interior del centro.

Vista de la zona de acceso de vehículos al interior del centro.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El juicio contra cuatro personas acusadas de intentar introducir estupefacientes en el centro penitenciario El Acebuche, entre ellas una monitora deportiva, se saldará con penas muy inferiores a las previstas inicialmente en la acusación fiscal. Los imputados cumplirán nueve meses de prisión tras declararse ayer culpables de urdir un plan para meter fármacos, cocaína y hachís en el penal y, a cambio, eludirán una condena más severa por un delito de cohecho.


El Ministerio Fiscal solicitó inicialmente penas superiores a los 40 años por los hechos destapados en septiembre de 2007. Según la investigación, los acusados organizaron un envío de 250 pastillas de ‘trankimazin’, cuatro gramos de cocaína y 86 de hachís a El Acebuche.


Para ello pretendían valerse de la posición de una monitora deportiva, contratada temporalmente dentro de un programa para fomentar el ejercicio físico en la prisión (no fue contratada por Instituciones Penitenciarias). No obstante, los implicados quedaron en un bar cercano a El Acebuche, pero fueron interceptados antes de poder ejecutar el envío.


Un acuerdo


Según explicó a LA VOZ el letrado Alfredo Najas, encargado de la defensa de uno de los implicados, el Ministerio Fiscal eliminó de su calificación definitiva el delito de cohecho, solicitó la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas y rebajó la petición de cárcel por el delito de salud pública, al considerar que no llegó a producirse en el interior del recinto penitenciaria (se frustró antes de llegar a los controles de entrada).


De esta manera, los acusados pasaron de afrontar un juicio por una media de diez años de prisión a conformarse con sólo nueve meses tras aceptar el acuerdo, según indicó Najas.


El juicio quedó ayer visto para sentencia en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y se espera que las condenas sean oficiales en los próximos días. Además, de acuerdo al protocolo seguido en casos de conformidad de los acusados, las partes no prevén recursos que puedan prolongar un asunto ventilado casi seis años después.


Precedentes


Los cuatro acusados fueron arrestados en septiembre de 2007. Tres de los acusados quedaron con la monitora deportiva en un bar ubicado a unos 500 metros del acceso principal a El Acebuche para efectuar la entrega de una mochila con estupefacientes. El tráfico de drogas en la cárcel es particularmente peligroso porque genera un mercado negro muy conflictivo, dificulta las labores de reeducación de los reos y la desintoxicación de aquellos incluidos en programas de deshabituación. La cárcel de Almería ha conseguido reducir notablemente este mercado en los últimos años.


tracking