Una telaraña de empresas en la presunta trama de Fines
Más de un decena de sociedades mercantiles y administradores aparecen en el sumario del Caso Mascarillas

El Ayuntamiento de Fines ha sido registrado por la UCO y su alcalde, Rodrigo Sánchez, detenido.
El Caso Mascarillas, que en un principio cuando se instruía en un juzgado de Barcelona se llamó Operación Lúa, está salpicado por más de una docena de empresas que aparecen en el sumario. La primera de todas ellas, la madre de todas las batallas, en esta presunta trama de corrupción pública y privada que ha salpicado a la institución provincial de Almería y al Ayuntamiento de Fines, es Azor Corporate Ibérica, que fue la sociedad del empresario Kilian López relacionado en la que Diputación ingresó casi dos millones de euros en 2020 para el pago de guantes y mascarillas y desde la que, a su vez, transfirió a Ligroup China, compañía proveedora radicada en Hong-Kong. Seis días, desde esas misma cuenta de la compañía china se hizo un ingreso en la cuenta de la empresa Corpfam por valor de 945.000 euros, administrada también por el mismo Kilian López.
Las investigaciones de la UCO dedujeron que no existía coherencia alguna en estos movimientos de dinero y que, presuntamente, es el ojo del huracán de la mordida por la que declararán hoy los altos cargos de la Diputación Provincial.
Otras empresas que aparecen también en el sumario relacionadas con empresarios y con el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y familiares como su sobrino, Oscar Liria, investigado también en esta presunta trama son: Celmar, Pulcomar, dedicadas a la venta inmobiliaria, Magnate&Partners, Gesa Andalucía, Almiraa, Gestoria López Moreno, García Construcción Sostenible, Cars Rodrigo, empresa compraventa de coche de Rodrigo Sánchez, Tígilis.
Almiraya y Gesa están administradas por Rodrigo Sánchez, hijo del alcalde y detenido por la UCO, y con domicilio en Fines. García Construcción Sostenible está administrada por J.A.M.V., que aparece también como investigado.