Ya hay fecha para abrir al público las dos primeras hectáreas del puerto-ciudad
Se trata de la zona exterior del Muelle de Levante y la parcela que linda con el Muelle de Ribera 1

Rosario Soto y María del Mar Vázquez durante una visita a las obras que hay en marcha en el puerto
Las primeras hectáreas que conectarán el puerto con la ciudad, esos trabajos que permitirán que los almerienses puedan disfrutar del primer tramo del Muelle de Levante como si una prolongación de la Rambla o del Parque Nicolás Salmerón se tratara, se abrirán el próximo 5 de diciembre. Lo harán aún con algunos flecos pendientes y su inauguración se realizará en el primer trimestre del año 2026, pero sí que permitirán que sea zona de paseo durante las fiestas de Navidad y que la tradicional feria que en esas fechas monta el Puerto de Almería se realice en una recién estrenada explanada ubicada en la parcela que linda con el Muelle de Ribera 1 que ya está prácticamente lista.

Explanada sobre la que se realizará la feria del puerto
Daba las fechas la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, durante el acto en el que tanto ella como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ponían a prueba el sistema por el cual se iza de forma automática la que es la segunda bandera de España más grande de Andalucía (96 metros cuadrados sobre un mástil de 25 metros) y que ondeará de manera ininterrumpida en el cielo capitalino una vez que se inaugure toda la obra.

Izada de prueba de la gran bandera que ondeará en el Puerto de Almería
La obra está actualmente a pleno rendimiento. La colocación de baldosas de mármol blanco y adoquines de granito gris para el carril por el que se podrá circular, se mezclan con la colocación de las placas de Dekton en la envolvente del edificio de la sede de la Autoridad Portuaria. Dice Rosario Soto que los trabajos se encuentran "al 80 por ciento, aproximadamente" teniendo claro que "ahora lo que queda es ir acoplando placas, algo que es bastante ágil" por lo que la previsión es que el 5 de diciembre cuando se abra al público esté ya "al 90 por ciento" quedando "algunos flecos".
Lo que no va a estar listo, a pesar de que era la intención portuaria, es el Tinglado. Asegura Soto que "algunos problemas imprevistos con cuestiones de suministro" han llevado a que "las obras vayan a terminar en enero".

Obras de urbanización en marcha para el puerto-ciudad
En cambio, y así lo anunció la alcaldesa de la capital, sí que estará listo para el 5 de diciembre las obras de adecuación del paso de peatones que conecta el Parque Nicolás Salmerón con el Muelle de Levante. De hecho, en la mañana de este miércoles "se ha adjudicado la obra de permeabilización para ese gran paso de peatones", unos trabajos que tienen una duración aproximada de un mes y en el que se invertirán algo más de 70.000 euros.