La Voz de Almeria

Almería

Más árboles, menos coches y aprovechar mejor el sol: el plan para salvar el futuro de Almería

Ecologistas proponen el diseño de una ciudad "más amable, más verde y sostenible" o el cambio climático "nos llevará por delante"

Los árboles han creado una cúpula en un tramo de calle América.

Los árboles han creado una cúpula en un tramo de calle América.Francisco G. Luque

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre los objetivos de la conocida como Agenda 2030, un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas para lograr un futuro más equitativo, próspero y sostenible para todos, el que aborda los desafíos en el ámbito ambiental, como hacer frente al cambio climático, tiene como fin proteger el planeta para las generaciones presentes y futuras. En esta esfera, las actuaciones que aplica cada ciudad son de vital importancia para lograrlo, haciendo de la frase "piensa globalmente, actúa localmente", una expresión fundamental. 

En esta necesaria hoja de ruta para mejorar la vida de las personas y del entorno en el que habitan, Almería tiene aún muchísimo por cumplir y aprender si quiere convertirse realmente en una ciudad "amable, verde y sostenible". Y es por ello que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), consciente del déficit en la capital almeriense tanto normativo como de una gestión acorde a los retos medioambientales ante los que se enfrenta la sociedad actualmente, ha elaborado un amplio documento para proponer a los diferentes grupos políticos el diseño de una urbe en la que, de no actuar ya, "tendremos que acostumbrarnos a residir en una en la que cada vez será más difícil vivir y prosperar"

Zona de árboles junto a calle San Miguel.

Zona de árboles junto a calle San Miguel.Francisco G. Luque

Proteger las zonas agrícolas y 'reverdecer' la ciudad

Entre las medidas que los ecologistas recogen en su plan de actuación, proponiendo un nuevo PGOU "que aporte soluciones", consideran que hay que apostar por la rehabilitación del patrimonio urbano existente "en lugar de seguir desarrollando proyectos urbanísticos en la periferia", puesto que "es una mala idea crecer a costa de las vegas y zonas agrícolas, que tenemos que defender porque suponen una barrera contra el cambio climático". Por otro lado, ven como un "alto riesgo" seguir promoviendo desarrollos urbanos en zonas inundables.

Desde el GEM hacen hincapié en una materia en la que Almería no roza ni el suficiente: las zonas verdes. La amenaza del cambio climático tiene una especial repercusión en esta ciudad, al darse "el mayor incremento de las temperaturas medias en el último año", y afirman que poner césped artificial, talar árboles que no se reponen y la falta de cuidado en zonas ajardinadas como El Boticario, Parque del Andarax o La Hoya, es totalmente contraproducente y les lleva a pedir un Plan de Gestión del Arbolado y que se incluyan los "refugios climáticos" en el nuevo PGOU

Implantar la ZBE en lugares más eficaces

La movilidad es otro de los apartados que necesitan un cambio urgente en una ciudad en la que, "por su tamaño y número de habitantes", debe incentivarse más desplazarse a pie, en bicicleta y medios de transporte público. Además, recuerdan que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debe aplicarse en partes de la ciudad "donde la saturación de tráfico es más que evidente" y es donde realmente debería limitarse el uso de vehículos "en la medida de lo posible" para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Gestión del agua y de los residuos

Los ecologistas observan y denuncian problemas de calidad en las políticas de aguas, con problemas de salinidad e incluso de radiactividad en la de consumo. Por ello proponen "usar al cien por cien el agua desalada", mientras que señalan que el tratamiento de las aguas residuales "deja mucho que desear", ya que Almería no dispone aún de terciario que permita su uso para el regadío

En el tema de la basura opinan que exista un mayor control de las actividades de las empresas concesionarias en los sistemas de recogida y de la gestión de las plantas de acopio de todo tipo de recursos, sin olvidarse de que es "inexistente" una planificación para que los residuos agrícolas que se generan en este término municipal no terminen como vertidos en cauces y ramblas.  

La ciudad con más horas de sol al año

Por último, el GEM hace un llamamiento al Ayuntamiento de Almería para que se adelante a los planes europeos y consiga que el cien por cien de la energía que se consume en la capital sea de origen renovable antes de 2040. Es evidente que Almería, en la zona de España con más horas de sol al año, reúne condiciones más que favorables para este tipo de producción energética que debería estar ya "en todos los edificios públicos" además de crear una oficina de información para todos los usuarios y comunidades de propietarios. 

Bajando a primera hora de la mañana, sombrilla y silla en mano, a la Playa de El Zapillo.

Bajando a primera hora de la mañana, sombrilla y silla en mano, a la Playa de El Zapillo.Francisco G. Luque

Estas son algunas de las muchas propuestas recogidas por el GEM en un informa que ya está en manos de Partido Popular, PSOE, VOX y Adelante Andalucía. Confían en que sea analizado por dichas fuerzas políticas y llevado a la práctica "porque si seguimos esperando sin actuar, el cambio climático se nos llevará por delante".

tracking