ALMERÍA
Almería ya tiene Zona de Bajas Emisiones: multas de 200 euros si no tienes la pegatina de la DGT
La ZBE almeriense queda delimitada por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona de Pescadería

El tráfico en la Avenida Cabo de Gata en Almería
Desde el 1 de enero de 2025, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es ya una realidad en las ciudades de España con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Almería. Para ponerse en contexto, se trata de la puesta en marcha de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollada mediante ordenanza según, en este caso, al Real Decreto 1052/2022 de 27 diciembre.
Dicho esto, se aplican restricciones de acceso a determinados vehículos con el principal objetivo de mejorar la calidad del aire, la salud de los ciudadanos y contribuir a la mitigación del cambio climático. En el caso de la provincia almeriense, queda delimitado por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona de Pescadería.
Hay que tener en cuenta que las limitaciones se establecen de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas. En este sentido, el acceso y tránsito por la ZBE queda controlado en primera instancia por Policía Local y de forma principal con la puesta en servicio de hasta dieciocho cámaras encargadas de controlar el acceso regulado a esta zona con lectura de las matrículas.
¿Qué pasa si entro sin etiqueta por el centro de Almería?
Las infracciones tipificadas en el párrafo z3 del artículo 76 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, sanciona con multa de 200 euros pudiendo incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.
Se entiende que hay reincidencia cuando se ha cometido, en el plazo de un año, más de tres infracciones de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme. Es importante señalar que se entiende por vehículos sin etiqueta aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y aquellos con motor diésel matriculados antes de 2006.

Mapa con la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Almería.
¿Quién puede pasar por la Zona de Bajas Emisiones?
El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos que se compran en oficinas de Correos.
- Según la ordenanza pueden entrar libremente en la zona los ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal.
- También pueden hacerlo todos los vehículos con distintivo ambiental.
- Vehículos históricos.
- Los vehículos sin distintivo ambiental que se encuentre en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico durante tres años.
- Igual que los vehículos sin distintivo ambiental que indiquen los propietarios de plazas de garajes particulares situadas en el interior del área delimitada teniendo en cuenta que se autorizan el mismo número de plazas de garaje. Esta autorización será limitada de acceso, circulación y estacionamiento durante 3 años.
- A estos se les suman los vehículos sin distintivo ambiental que prestan servicios médicos, servicios funerarios, protección civil, extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, seguridad privada, transporte público colectivo, en automóviles turismo y autoescuelas.
¿Qué distintivo medioambiental tiene mi coche?
Para conocer qué etiqueta le corresponde a su coche, puede consultarlo desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.

El casco viejo de Almería y la zona más cercana al puerto se incluyen en la zona de bajas emisiones de la capital.
En cualquier caso, cabe recordar que existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia son:
- Etiqueta 0 emisiones que identifica a los vehículos más eficientes, es decir, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: Ayuda que en su mayoría son híbridos, gas o ambos. Tienen derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B: Vehículos de combustión interna matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.