Ratas, pulgas y cucarachas: hartazgo en un barrio almeriense por las plagas
Los vecinos exigen atención urgente a la alcaldesa ante la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento de Almería

Contenedores en El Tagarete.
Los vecinos de El Tagarete alzan la voz para denunciar el estado de abandono que sufre la zona, afectada por graves problemas de salubridad, plagas y falta de limpieza. A través de testimonios directos, las vecinas y vecinos expresan su indignación ante la “inacción del Ayuntamiento” y exigen la presencia de la alcaldesa para que conozca de primera mano las condiciones en las que viven.
Según contaron a los concejales del PSOE, las arquetas del barrio están infestadas de ratas, a pesar de estar señalizadas con puntos verdes que indican tratamiento con veneno. “No hace nada”, lamentan los vecinos, quienes han tenido que tapar los desagües más próximos a sus casas para evitar que las plagas se propaguen. Además, como en otros muchos barrios de la ciudad, las calles están llenas de excrementos de palomas, y el servicio de limpieza apenas cubre sus necesidades, según denuncian.
Aseguran que han vivido “el peor verano que recuerdan”, pues no han podido siquiera sentarse en la calle, ante las constantes picaduras de mosquitos y pulgas. “Mi hijo ha tenido que ir varias veces a urgencias por heridas provocadas por picaduras”, relata una madre preocupada, a consecuencia de la falta de desinfección que ha convertido las zonas comunes en focos de insalubridad.
Tráfico: reclaman badenes en calle Burgos
Además, los vecinos se quejan de que los contenedores de basura no se limpian ni se vacían con la frecuencia necesaria. De hecho, aseguran que sólo se vacía uno de ellos y que el resto permanecen durante varios días llenos, con lo que el hedor y la acumulación de residuos agravan la situación.
Por último, reclaman la instalación de badenes con los que contribuir a reducir la velocidad del tráfico en la calle Burgos, ya que a determinadas horas del día y, sobre todo de la noche, los vehículos circulan a gran velocidad lo que supone un peligro, especialmente, para los niños que juegan en la plazoleta.
Exigencias de los vecinos
La concejala del Grupo PSOE, Lidia Compadre lamenta profundamente la situación que atraviesan los vecinos de El Tagarete y exige al Partido Popular que actúe de manera inmediata.
“No es admisible que haya barrios en Almería que vivan en condiciones de insalubridad, mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado. La alcaldesa debe dejar de gobernar de espaldas a la ciudadanía y asumir su responsabilidad”, declara. Los vecinos responsabilizan directamente a la alcaldesa por el deterioro de la ciudad: “Que venga, que hable con nosotros, que vea cómo vivimos”.
Los vecinos exigen: limpieza regular, desinfección, control de plagas y atención equitativa en los servicios municipales. “Pagamos nuestros impuestos como todos, pero no recibimos los servicios que nos corresponden”, concluyen. Desde el PSOE se ha reiterado el compromiso de seguir recogiendo las denuncias vecinales y trasladarlas al Pleno municipal para exigir soluciones concretas y urgentes.