La Voz de Almeria

Almería

Cierra la tienda de la casa de Trinidad Cuartara en Almería

Situada en la calle Eguilior, tomó el relevo de la cadena Morgan y antes aún de la franquicia Naf Naf

Liquidación por cierre de Dándara, en calle Eguilior.

Liquidación por cierre de Dándara, en calle Eguilior.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Dándara, la red de franquicias de moda femenina, cierra sus puertas en la calle Eguilior de Almería liquidando existencia. Dándara pertenece al grupo empresarial Merletti, con sede en Alcorcón (Madrid), dirigida por Angel Burgueño. También abrió tienda en El Ejido en 2019 y antes aún en el Malecón de Garrucha. La franquicia ha llegado a contar con casi cien puntos de venta y estar presente en cuatro países.

Dándara tomó el relevo en mismo local que ocupaba la cadena francesa Morgan, también especializada en ropa femenina, quien, a su vez, había sustituido en ese emplazamiento frente al patio del colegio Celia Viñas a la cadena Naf Naf, que se desplazó a la calle Méndez Núñez y que ha terminado cerrando sus puertas por la quiebra de la empresa. 

Han sido, por tanto, tres franquicias de moda femenina las que han realizado actividad comercial en los últimos años en ese local. La tienda está situada bajo una vistosa vivienda blanca protegida y fichada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Fue proyectada por el celebérrimo arquitecto modernista Trinidad Cuarta Cassinello en 1909 como un claro ejemplo del art nouveau. Su fachada es popular en la ciudad por su reconocibles figuras escultóricas de la Grecia clásica que representan a titanes, ángeles y figuras femeninas, bajo el balcón principal.

Las figuras son similares a las que presiden el chaflán de la Casa de la Peña, al final de la Rambla y El Paseo de Almería. Ambos conjuntos escultóricos son obra de Hilario Checa, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

Checa, originario de Tíjola, fue también el artista que modeló la figura del Discóbolo instalada en el Parque Nicolás Salmerón. El edificio tuvo que sufrir las consecuencias de un remonte que algunos tachan de antiestético.

Cuenta también, según la ficha urbanística, con cuatro vanos adintelados y tres balcones. Al lado estuvo un comercio de maderas y en la actualidad opera una copistería.

Antes de todo eso fue la sede de una agencia de seguros. Al lado justo de la vivienda de Cuartara, se tiró abajo otro inmueble antiguo que hoy está ocupado por una nueva promoción inmobiliaria denominada Torrefer.

tracking