Un grupo francés podría hacer viviendas en el hospital de Cruz Roja
La nueva Ley de la Vivienda será clave para que se pueda echar abajo el edificio que no está protegido

Hospital de la Cruz Roja, en Carretera de Ronda, cerrado desde hace cinco años.
Global Trueno, el grupo inmobiliario con nombre de héroe de tebeo que ha comprado a la Cruz Roja de Almería el hospital de Carretera de Ronda, no ha transmitido aún qué intenciones tiene para poner en valor el inmueble recién adquirido. Sin embargo, aunque en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ese suelo tiene calificación para equipamiento educativo, social o de servicios sanitarios, los nuevos propietarios podrían dedicarlo tener posibilidad de dedicarlo a vivienda con la nueva Ley autonómica del ramo como casas de VPO.
Global Trueno, sociedad recientemente constituida, tiene sede social en el propio inmueble de Carretera de Ronda y se dedica a la tenencia, administración, adquisición y enajenación de valores mobiliarios y participaciones sociales de empresas e instrumentos financieros. El administrador único de Global Trueno es la sociedad francesa Herras Benyounes, propiedad del grupo HTEL Groupe, también con razón social en Francia, cerca de París, y dedicada a la compraventa inmobiliaria. Global Trueno tenía antes razón social en la calle Suero de Quiñones de Madrid, constituida con una capital social de 3.600 euros. Aparecen como apoderados de la empresa propietaria del hospital almeriense David García Martín, Jack Antonio Díaz Pardue, Juan Fernández Pomares, Jorge Herráez Crespo, Juan María Latorre Marlasca, Miguel Liria Plañiol, María José Lozano López y Patricia Martínez-Gil Calero.
El Hospital de la Cruz Roja, denominado oficialmente de San José y Santa Adela, lleva cerrado desde hace cinco años, cuando el Servicio Andaluz de Salud que lo tenía arrendado vio que no reunía las condiciones adecuadas coincidiendo con el proyecto en marcha del Materno Infantil en Torrecárdenas.
Contaba con 80 camas y seis quirófanos y en sus últimos años estuvo dedicado a pacientes en cuidados paliativos y también al área de Salud Mental. Los sindicatos del ramo, sin embargo, cuestionaron en su momento este cierre al tratarse de un hospital pequeño y céntrico, más cercano para la ciudadanía.
La asamblea provincia de la Cruz Roja necesitaba esta venta para poder ir ejecutando los trabajos del edificio donde irá ubicada su nueva sede en la Avenida obispo Orberá donde prevé invertir 3 millones de euros. También tiene en venta su actual domicilio social en el palacete del Parque Nicolás Salmerón.
El antiguo dispensario de Regiones
Es un edificio suculento, antes en la periferia, ahora ya en el centro de la ciudad, pegado al barrio de Regiones y al campanario y al cimborrio que se perfila en Carretera de Ronda. Nació en un solar de terrenos municipales de ensanche después de la Guerra como dispensario contra el tracoma. En 1947, coincidiendo con el nacimiento del barrio de Regiones Devastadas, el Ayuntamiento cede el pequeño edificio a la institución humanitaria, siendo alcalde Emilio Pérez Manzuco, y Cruz Roja lo transforma en un hospital en los años 70 en un nuevo edificio de cinco plantas.